jueves, 26 de julio de 2012

Caracas en 3D


Hablar de nuestra ciudad capital en los últimos tiempos resulta poco alentador por los miles de problemas que la aquejan y que las autoridades suelen pasar por alto por estar "ocupados en asuntos que no son precisamente resolver las necesidades de los caraqueños".
Cuando veo a Caracas lo hago en tres dimensiones. La primera de ellas es la Oeste, zona extensa y populosa llena de historia que da cuenta de nuestro riquísimo pasado colonial y republicano. Por otro lado, tengo una segunda visión del tan ostentoso Este de la capital, lleno de grandes centros comerciales y complejos habitacionales de lujo que al mismo tiempo contrastan con algunos sectores populares, inusual pero que es un paisaje común en muchas urbes latinoamericanas. Por último, ubico la dimensión de nuestra mágica montaña, el Ávila, que nos arropa y nos ayuda a contrarrestar todo el caos, el desorden y la desidia que reina valle abajo.
Caracas sin duda es una ciudad hermosa a pesar del maltrato constante al cual se ha visto sometida durante décadas. En cada fecha aniversaria de la ciudad siempre se nos promete a los caraqueños que se va a mejorar el transporte público, que se van a construir nuevos parques, que se va a ordenar la viabilidad y se taparán los huecos, que se va hacer un nuevo estadio de beisbol o que se va a desplegar un operativo de seguridad personal y un largo etcétera … lo triste del asunto es que años van y vienen y Caracas ve como sus problemas aumentan sin que ninguna autoridad se tome la tarea de darles solución.
Como caraqueña quiero para la puerta de entrada a la América del Sur, limpieza, orden, respeto y mucha voluntad política de parte de las autoridades municipales (las cuatro alcaldías). Creo que eso no es difícil de cumplir; si otras urbes latinoamericanas pudieron convertir sus ciudades caóticas en lugares vivibles de gran auge turístico, Caracas no puede ser la excepción, lo tenemos todo para hacer una ciudad estéticamente amable para el disfrute de los venezolanos y los visitantes de otros países.
Siempre se ha dicho que todos los caminos conducen a Roma, para nosotros los venezolanos todos los caminos nos conducen a Caracas… ¡Feliz 445, mi Caracas!
Miriam Cuevas
Internacionalista
La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario