miércoles, 25 de julio de 2012

Coro celebra su fundación


Coro, con sus casas coloniales afectadas y sus males contemporáneos, elevada por la Unesco en 1993 a Patrimonio Cultural de la Humanidad por poseer el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y de la cuenca del Caribe; llamada Raíz de Venezuela por el historiador Ramón J. Velázquez, se prepara para celebrar el 26 de julio, día de Santa Ana, 485 años de su fundación.
En realidad, no es mucho lo que el título pomposo que ostenta Coro de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad la salva de la desidia de las autoridades del municipio en la preservación y conservación de la zona de valor histórico, que ponen en peligro que la ciudad pueda ser excluida de la lista de lugares patrimoniales de la Unesco. Sin embargo, tres edificaciones coloniales que son símbolos de la ciudad como la Casa del Tesoro, la Casa del Sol y Las Ventanas de Hierro están siendo adecuadas por el Ejecutivo regional para que luzcan regias.
La fundación de Coro o el establecimiento hispánico en la ciudad, para no caer en discusiones triviales, no se ha escapado a la discusión sobre su fundador y fecha. Conocida es la polémica entre Juan Friede y el Hno. Nectario María, quien expresaba con prueba documentada que Coro no fue fundada en la etapa de Ampíes por lo corto de su estancia en estas tierras; por el contrario, Friede sostuvo que fue Ampíes el creador de Coro, según la versión tradicional, pero como simple asiento español y después fue formalizado por Ambrosio Alfinger.
J. A. de Armas Chitty declaraba en un diario de la capital de la República, que Coro no había sido fundada por Juan de Ampíes porque no había documento que probara la afirmación de que Coro fue creada en 1527 ni que fuera Ampíes su fundador. En realidad, ni Juan Friede ni el Hno. Nectario María han aceptado de manera firme a Ampíes, y mucho menos la fecha del evento histórico. Inclusive, en notas de pie de página que hace Demetrio Ramos al libro Noticias Historiales de Venezuela, de fray Pedro Simón, editado por la Fundación Ayacucho, se hace mención a la fecha del 26 de julio, día de Santa Ana, como el día de la fundación, dato que estableció con día y mes Oviedo y Baños en su Historia de principios de siglo XVIII. Sobre la fundación de Coro con cierta veracidad, se han presentado algunos documentos. Se señala uno de 1528, donde Juan de Ampíes relata al Rey todo lo que ha hecho desde Curazao y posiblemente en el continente, y en ninguna parte del documento informa que fundó una ciudad. Sobre esto afirmaba J.A. de Armas Chitty, que fundar una ciudad daba a su ejecutante suficientes méritos para recibir beneficios y honores, y que el propio Ampíes no aseguraba ser el fundador de Coro. Otro documento sobre la versión de ser el fundador de Coro Ambrosio Alfinger, es el que aparece en los Cedularios de la Monarquía Española relativos a la Provincia de Venezuela, editado por las fundaciones Mendoza y Boulton, y se trata de una nota del Rey para el obispo Rodrigo de Bastidas.
Pero para la tradición del coriano, la ciudad cumplirá este 26 de julio 485 años de su primer cabildo, aunque la "veracidad histórica" muestre lo contrario.
José Domingo Dupuy Faría
Periodista/Educador
jdjdupuy573@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario