jueves, 12 de julio de 2012

EN ÚNa de valores: El valor de la amistad


La amistad es uno de los valores más importantes dentro de cualquier sociedad. El ser humano fue creado para vivir en comunidad y socializar con el entorno en el que hace su vida; los animales son un ejemplo de vivir en sociedad, podemos mencionar a los peces que andan en cardumen cuando se mueven de un lugar a otro. Las personas necesitamos aplicar este principio para satisfacer nuestras necesidades básicas.
   Los seres humanos no fuimos creados para vivir de manera solitaria, requerimos de la comunicación con otros seres de la misma especie para llevar a cabo nuestras metas, anhelos, proyectos de vida, para tener un alto grado de felicidad. Aún más, necesitamos la relación con el medio ambiente y con el reino animal que nos rodea. Muchas personas no valoran la amistad, el compañerismo, hermandad, fraternidad; depende de cada uno de nosotros llevarlo a la práctica para darle valor agregado al concepto.
Nuestro país se caracteriza por ser unos de los pioneros en el mundo en propiciar y brindar afecto, abrazos, felicitaciones, amor, palmadas al hombro y levantar el ánimo a los demás sin importar el estado de ánimo en que nos encontremos. Uno de los ejemplos más claros se presenta en la época decembrina, cuando todos nos abrazamos y compartimos sin importar el color, estatus ni clase social. Y eso sin mencionar las otras fechas que celebramos, donde todo es un compartir.
Podemos observar que en algunos países del continente asiático, la tasa de suicidios diarios es abismal, y esto nos deja desconcertados; dar un abrazo en uno de estos países es ilógico y hasta vergonzoso.
Nuestra idiosincrasia y cultura propia las hemos cambiado por otras costumbres alejadas de nosotros; rescatemos lo nuestro y no nos dejemos influenciar por tradiciones ajenas a las propias. Nuestro país tiene mucho que dar y tú eres parte de esta realidad, la venezolana.
El ser humano necesita establecer relaciones para estar con sus semejantes, de lo contrario no se puede apreciar en su máxima plenitud si no la compartimos. La amistad es algo más que una relación, es compañerismo, compartir, escuchar, aportar ideas y resolver problemas.
José Manuel Díaz 
Estudiante de la Unellez
Habitante de Barinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario