jueves, 19 de julio de 2012

Carretilleros crean el caos


Con la finalidad de poner orden en el casco histórico de Maracaibo (Zul), la municipalidad aprobó en agosto de 2011 el decreto 037, con el cual esperan reubicar a cientos de comerciantes informales que hacen vida en el lugar, devolver el orden y el valor histórico a la zona.
La medida caldeó los ánimos cuando la alcaldía comenzó a desalojar a los "carretilleros" que laboran en la avenida Libertador.
Los comerciantes alegan tener derecho a trabajar; por el otro, los choferes de las líneas de transporte se quejan porque los carretilleros no los dejan circular libremente. Los transeúntes también levantan su voz y dicen que los buhoneros se han apoderado de las aceras. Entretanto, la Alcaldía de Maracaibo intenta hacer cumplir el decreto 037 asignando funcionarios de Polimaracaibo para resguardar el orden mientras se llega a una solución.
Carlos Bracho, comerciante informal del centro de Maracaibo, dijo: "El retiro de las carretillas fue por la protesta que hizo la línea Los Haticos. Ellos dijeron que el caos vehicular era culpa de los carretilleros, entonces Eveling Trejo de Rosales dio la orden a los funcionarios (policías) de que no quería ver a ningún carretillero, sino que los iban a reubicar".
Recordó que hace una semana la Policía atropelló a la gente y sacaron 150 carretillas de los depósitos de Los Plataneros, donde las guardan; entraron, violentaron, rompieron los candados: "Eso fue a las 12 de la noche. El problema es que se reúnen con las 'cabezas', no hacen reuniones con todos nosotros los comerciantes. Llevamos tres reuniones, desde el día lunes cuando hicieron circular una notificación que decía que no querían ver a ningún carretillero, y que nos iban a reubicar, pero son puras promesas, promesas y promesas".
Héctor Mendoza, funcionario de Polimaracaibo, aclaró que la orden es desalojar a los carretilleros que están obstruyendo el paso vehicular: "Para que la ciudad se vea más limpia, para que los carros puedan circular normalmente, y las personas también".
Liberio La Concha, transeúnte, dice que "están haciendo lo lógico (la Alcaldía), porque a veces no se puede ni pasar".
Freddy Gonzales, chofer de la ruta San Jacinto y con más de 20 años circulando por la Av. Libertador, opinó: "Está bien hecho, porque la calle está libre; se aligera el tráfico".


Javier Chourio
Periodista
Maracaibo (Zul)
jchourio_182@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario