jueves, 29 de noviembre de 2012

Quebrada de Chacaíto


Caracas es una ciudad privilegiada, está arropada y protegida por el Parque Nacional El Ávila, o como lo llamaban los indios Caracas: Warairarepano o Guarairarepano, como coloquialmente le decimos los que lo amamos y visitamos todos los días, ya sea para ejercitarnos, divertirnos, caminar o simplemente para comenzar bien el día con una buena y saludable actividad.
En sí misma tiene muchísimas cosas atrayentes, su clima, el paisaje, el silencio, la libertad, su flora, su fauna, aunque esto es más difícil de ver ya sea porque están durmiendo o se esconden; sin embargo, las guacharacas, las mariposas, los querrequerres y algunas otras aves siempre se asoman curiosas, al paso del caminante.
Una de las cosas que me llaman más la atención es el agua que abunda por todas partes, tan fresca y pura que una la bebe en los puestos de guardaparques con confianza y sin temor.
Pero ¿de dónde viene esta agua? Bien, es la llamada quebrada de Chacaíto y sus manantiales que están muy arriba, a 2.300 metros, específicamente en un punto llamado Lagunazo, donde es muy fácil llegar caminando aun con poco entrenamiento, ya sea desde el poblado de Galipán, desde Sabas Nieves por la Fila de la Montaña hacia el Oeste, o desde la estación Ávila del teleférico caminando la Fila hacia el Este.
El nombre Chacaíto se relaciona al cacique Chacao, un cacique local que luchó contra los conquistadores. Tiene la quebrada también connotación política, ya que ella físicamente separa al Distrito Capital del estado Miranda.
A partir de un sitio llamado Boquerón la quebrada penetra y coincide hasta llegar al valle con la falla geológica Humboldt o Los Palos Grandes, y dicen los expertos que esta falla es causa de los "movimientos que a veces sufre la capital y causan tanto daño (el último fue el 29 de julio de 1967). La quebrada no baja en línea recta ni oblicua, al contrario se precipita por muchos saltos y cascadas, se encajona entre altas y empinadas paredes de piedra que cayendo verticalmente son de peligro erosivo.
Su cauce lleva grandes piedras que llegaron allí luego de varios eventos, ellas forman grandes pozos ideales para el baño, agua fría, fresca, cristalina. Ideal para darse un chapuzón luego de una caminata larga y calurosa.

Edilia C. de Borges
Montañista
Hab. Palos Grandes

Empatía


La empatía es "la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura".
Lo primero que decimos cuando coloquialmente lo queremos definir es "colocarse en los zapatos del otro".
La mayoría de las personas sienten o han sentido empatía, sentimiento de entender a los demás, pero a pesar de sentirlo en forma natural actúan y prevalecen en ellos los motivos egoístas y mezquinos del ego, ya que evalúan y determinan el alto costo que conlleva la ayuda y por ello entran en un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás.
Una historia que quizás pocos conocen es la siguiente: en 1984, por cuestiones políticas, los tenores José Carreras y Plácido Domingo se volvieron enemigos, a tal punto que ambos se opusieron a presentarse juntos en espectáculos.
Fue hasta el año 1987 cuando la vida le dio un golpe fuerte a José Carreras: le diagnosticaron leucemia.
Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida, porque bajo estas condiciones no pudo trabajar y a pesar de poseer una gran fortuna sus finanzas se debilitaron por completo.
Fue entonces cuando conoció la existencia de una fundación en Madrid llamada Hermosa, cuya finalidad era apoyar el tratamiento de los pacientes enfermos de leucemia.
Gracias al apoyo de dicha fundación recuperó totalmente su salud, comenzó a cantar y sus finanzas empezaron a incrementarse. Seguidamente descubrió que el presidente de dicha fundación era Plácido Domingo.
Sorprendido, José Carreras visitó a Plácido Domingo en un concierto que estaba dando en Madrid, delante de muchas personas le ofreció disculpas y le agradeció infinitamente por su apoyo.
Finalmente, ambos se abrazaron y empezó en ellos una verdadera amistad.
Un lindo gesto, una palabra acertada oportunamente, puede cambiar el destino de una persona y de esta manera también se hace patente la empatía.

Alexander Bello
alexbello_5@yahoo.com

Basura en Altagracia


En la esquina de Buena Vista, Altagracia, detrás del Regimiento de la Guardia de Honor, hay desperdicios, escombros, roedores, moscas y malos olores.  El llamado es para que algún organismo recoja la basura y las autoridades no permitan que se repita la situación.  
Arturo Trejo
arturotrejo_2011@hotmail.com




Esta información también pueden verla en http://tuvoz.ultimasnoticias.com.ve/tusnoticias/basurero-detras-de-miraflores.aspx

martes, 27 de noviembre de 2012

Estado comunal


Durante los últimos días en el país la opinión pública (los ciudadanos) y la "publicada" como dice Galeano (los medios de comunicación) han reflexionado acerca del Estado comunal. Innumerables debates han surgido desde el seno de la oposición, el oficialismo y la ciudadanía, todo esto a raíz de que el 20 de octubre, el presidente de la República se preguntara ¿Dónde están las comunas, en la Luna? exhortando a todo su gabinete a ponerse a trabajar en función de conformar el Estado comunal.
Para aproximarnos a un análisis sobre la viabilidad del Estado comunal debemos tener unas consideraciones previas, tales como la esencia del poder popular y todo lo que arrastra consigo ese término que lleva intrínseca la verdadera democracia. Nuestra Carta Magna aprobada en 1999 lo establece en el artículo 5: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".
La Carta Magna brinda un marco constitucional a cualquier tipo de ley orgánica u ordinaria que le permita al pueblo ejercer su soberanía, desarrollarse generando condiciones materiales y valores ciudadanos de responsabilidad con su comunidad.
Algunos sectores atacan las leyes del poder popular aprobadas a finales de 2010 tildándolas de inconstitucionales, comunistas y un sinnúmero de calificativos; ¿cómo se puede centralizar una propuesta que apuesta por el pueblo para la resolución de problemas que las políticas públicas no pueden alcanzar? Otros dicen que las comunas pueden acabar con las gobernaciones y alcaldías. Las gobernaciones y alcaldías están establecidas en la Constitución, para eliminarlas se debe reformar la misma y no está planteado.
Pareciera que en la política venezolana algunos actores quisieran manejarla como un claustro donde no hay espacio para el ejercicio de las comunidades en pro de su desarrollo y resolución de conflictos. Viva la comuna como espacio organizativo para el mejoramiento de la calidad de vida.

Carlos Alvarado Molano
Estudiante de Sociología
Hab. de Fuerzas Armadas
carlostualvarado@gmail.com

VíA CORREO: Problemas para dializarse


En mis andanzas por varios pueblos y ciudades del país percibo el lamento y la queja diaria de los problemas que tienen hospitales y ambulatorios de esta tierra.
Una de las que más me ha conmovido es la que ocurre en la Clínica de Diálisis de Aragua, ubicada en Maracay, Aragua.
En ese lugar no hay planta de tratamiento para el agua con la que se efectúa el procedimiento de diálisis, lo cual es sumamente grave.
Carece de planta eléctrica para que en los días que falla el suministro no se suspenda el tratamiento, porque se pone en peligro la vida de 60 pacientes. Regularmente, el instituto no dispone de fondos para la compra de medicinas para realizar las diálisis. Hay también otro problema, y es que el lugar carece de aire acondicionado y los 60 pacientes tienen que aguantar el calor que hace en la ciudad y, por ende, les aumenta la presión arterial.
Tienen poco personal de enfermería, ya que no les cancelan sus honorarios puntualmente.
Esta clínica está financiada por el Ivss y debería este instituto tomar medidas urgentes y necesarias para la solución de este problema y así nuestro querido pueblo lo agradecerá.


Javier Arroyo
javier_arroyo_4@hotmail.com

El Junquito en el olvido


En la urbanización Rancho Largo, Km 7 de la vía a El Junquito, hay una camioneta abandonada producto de la desidia del dueño. También hay un poste sin lámpara y basura, por lo que se evidencia un letargo del ente responsable en atender los reportes, sumado a la inconsciencia de las personas que botan desperdicios en cualquier parte.
Néstor Hernández
nestoralbert@hotmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

Un parque para el 23


En reiteradas oportunidades se ha pedido a varios entes gubernamentales para tratar de instalar un parque infantil en un área común del bloque 31 de la Zona "E" del 23 de Enero, pero hasta la fecha no se ha recibido repuesta.
   En esta comunidad habitan aproximadamente 200 niños más los infantes que estudian en la Escuela Virginia Martínez y otros que viven en zonas aledañas.
   "Por eso le hacemos un llamado a la Alcaldía del Municipio Libertador para ver si se dan un paseo por este edificio y cristalizan el sueño de estos niños; con ello aliviarían la preocupación de los padres de tener un lugar donde sus hijos, nietos y sobrinos puedan recrearse. Las 150 familias de esta comunidad se lo agradecerán".
   El sector tiene un espacio que funge de parque, que es visitado por las mascotas de los vecinos y algunos caballos, pero la comunidad necesita un parque.

William Jiménez 
Bibliotecólogo
Habitante del 23 de Enero
wjimenezw@hotmail.com

Arreglen hueco en la Av. San Martín


Esta alcantarilla en la Av. San Martín, frente a la plaza Capuchinos, dirección centro-Artigas, es un hueco mágico o casi imposible de reparar; en lo que va de año lo han arreglado en dos o tres ocasiones, pero no pasan unos meses cuando se deteriorara, ¿será que no hacen bien el trabajo? Se necesita que lo haga una empresa calificada para ver si los ciudadanos que la transitan se libran de uno de los miles de males que la aquejan.
Gabriel Pérez 
perezgilgabriel@gmail.com

jueves, 22 de noviembre de 2012

El cruce es una guillotina


La instalación de un semáforo para organizar el tránsito debe ser evaluada por las autoridades; otro aspecto, es necesario que verifiquen si el lugar es apropiado para dar tiempo a que los conductores reaccionen con precaución, dadas las condiciones específicas de las calles o avenidas del lugar a instalarlo.
   Al parecer, esto no se evaluó con la colocación del semáforo en la avenida Intercomunal La Trinidad-El Hatillo, a la altura de la estación de servicio PDV (bajando hacia La Trinidad), el cual da acceso a los conductores para el sector La Granjería, donde se encuentra el Excelsior Gama y Ferretotal.
   El cruce en el semáforo resultó una guillotina, como quien dice "pase a su riesgo", ya que la gran mayoría de los conductores en sentido a El Hatillo no respetan la luz roja; esto pudo ser el motivo para que en pocos meses de instalado el semáforo hoy se encuentre fuera de servicio.
   De hecho, en el lugar colocaron pipotes con cinta amarilla para bloquear el acceso; sin embargo, se observa que los pipotes han sido movidos por personas desconocidas y ahora el acceso está libre, el paso es utilizado irresponsablemente por muchos conductores para escapar de las colas de vehículos que se forman en el sector.
   Alguna autoridad competente debe tomar cartas en el asunto para prevenir accidentes fatales y que la gente aprenda a respetar las advertencias en la vía y los semáforos.

Margarita Rodríguez
Administradora

LA NOTICIA POSITIVA: Seguir el ejemplo


Es satisfactorio cuando se ven resultados positivos de una noticia, en este caso la conducta de las personas se repite para bien, por ejemplo Eliécer pertenece a la línea mototaxistas Cooperativa Pastores Express en Chacao. Bien temprano -antes de comenzar a trabajar- toma la escoba y limpia su puesto de trabajo. El grupo inclusive riega, cuida y protege el árbol que les da sombra.
Al final de la 1ª Av. Los Palos Grandes y colindando con la Av. Fco. Miranda, cerca de la entrada al Metro Altamira, en un rinconcito de la acera se ubica la Cooperativa 13/13 también de mototaxistas corteses que ofrecen su servicio; lo notable y aplaudido es que todos los días se turnan la escoba para asear el lugar.
La línea de buses Unión Choferes-Asociación Civil La Castellana, los conductores que la conforman son personas atentas y cordiales. Todos son ejemplos positivos de la comunidad.
Edilia C. de Borges




edilia.cdeborges@gmail.com

FOTOPAREDÓN: Deterioro hospitalario


A las personas que van por razones de salud al Oncológico Luis Razetti les preocupa el deterioro progresivo del nosocomio. Desde hace años el lugar carece de extinguidor, por lo que piden su reposición.
Miriam Cuevas
mairimc27@yahoo.com

martes, 20 de noviembre de 2012

Familiares hospitalizados


Una labor que pasa desapercibida es aquella que, con esfuerzo y dedicación, realizan los familiares de los pacientes hospitalizados y, más específicamente, la que llevan a cabo quienes tienen a un ser querido recluido en algún centro asistencial público.
Tener a un ser querido en un hospital es preocupante y es en ese momento cuando la familia debe hacer varias actividades en pro de la salud, higiene, comodidad y seguridad del enfermo.
Generalmente, se hacen guardias entre algunos miembros del grupo familiar, con la finalidad de no dejar solo al paciente, de ayudarlo con lo que necesite, estar presente para hacerle compañía y que pueda sentir que cuenta con el apoyo de su familia, no olvidemos que su estado de ánimo suele jugar un papel importante en su recuperación.
Hay pacientes que ameritan una mayor atención que otros, como es el caso de quienes no pueden levantarse de la cama, personas que por lo general utilizan pañales, y son, en la mayoría de las veces, los familiares y allegados quienes realizan el aseo de estas personas.
Hay también quienes no poseen la movilidad necesaria para alimentarse por sí mismos cuando les traen la comida, por lo que la persona que los cuida es quien asume la tarea de alimentarlos.
Otra actividad que suele presentarse en estos casos es cuando se necesita administrar un medicamento o insumo del que no dispone el hospital, y es cuando el acompañante debe salir a la o las farmacias para adquirirlo y si está agotado la familia debe buscarlo donde sea.
Hay grupos familiares pequeños o miembros muy ocupados que no pueden, o en otros casos no quieren colaborar con la atención del hospitalizado, hecho que trae como consecuencia que sean una o dos las personas que más colaboren con la labor de asistir al paciente, produciéndose en estas un gran agotamiento, aunado al hecho de que, por lo general, deben dormir en delgadas colchonetas colocadas en el piso de al lado o debajo de la cama del paciente.
Pero la adversidad nos une y solemos conocer, en esas situaciones, a otros enfermos y a sus acompañantes, llegándose a formar lazos de unión y de solidaridad; son momentos en los que familiares y pacientes de una misma habitación o de un mismo pasillo o piso se tienden la mano, como por ejemplo cuando un familiar debe retirarse para ir a comprar un medicamento, o ir a comer y en su ausencia el enfermo tuvo alguna necesidad o eventualidad y pudo contar con el auxilio del familiar de otra persona.
Tania Pacheco
taniapacheco21@gmail.com

La ley entra por casa


En la estación del Metro Plaza Venezuela (salida plaza Bolivia) podemos observar a diario que trabajadores de la empresa del subterráneo estacionan sus vehículos encima de la acera muy cerca de la estación
Con esta acción se obstaculiza el acceso tanto a los usuarios del Metrobús como a quienes embarcan y desembarcan en esta zona.
Lo que más llama la atención es que allí mismo se encuentran apostados diariamente profesionales de Tránsito Terrestre, quienes dirigen el tráfico en el lugar.
Nosotros desde acá hacemos algunas preguntas:
1- ¿Los efectivos de Tránsito desconocen el reglamento que prohíbe estacionarse encima de aceras, plazas u otros sitios públicos con acceso peatonal?
2- ¿No han observado cómo personas de la tercera edad o con discapacidad hacen piruetas para poder caminar por este lugar?
3- ¿Los niños en edad escolar caminan por la calle y pueden ser atropellados por autos y motos?
4- ¿Hay una ley que prohíbe a los trabajadores del Metro utilizar los estacionamientos cercanos a su lugar de trabajo?

Isabel Francis Navarro
Ingeniera civil
Habitante de El Marqués
isafrancis968@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Tubería rota


Entre las esquinas de Poleo y Ceiba, Altagracia (Norte 12), una contratista de la Alcaldía de Libertador repavimentó la calle y no reparó la tubería rota, por lo que ahora hay un hueco bien grande. Pedimos a Hidrocapital o la alcaldía su reparación.
Ernesto Rodríguez Doreste
er.doreste@gmail.com

lunes, 19 de noviembre de 2012

Una ayudita más


La comunidad de El Güire y Santa Fe, localizada al margen Oeste de la autopista Prados del Este, en el municipio Baruta, está contenta y satisfecha por la labor efectuada para la recuperación de la planta física de la Unidad Educativa Nacional República de Indonesia, ubicada en la avenida principal de la urbanización Valle Arriba, la cual quedó en excelentes condiciones.
   La profesora Verónica Álvarez, directora de la institución, comentó el interés y la diligencia mostrada por Fede para el logro de esta obra, que beneficia a una población estudiantil no sólo del sector, sino que también a niños y niñas de los barrios vecinos como son Las Minas parte baja; Las Minitas y Las Nayas, entre otros.
Pero hay un pequeño problema: la empresa contratista agotó el presupuesto otorgado para estas mejoras porque se encontró con daños mayores a los que se había presupuestado, por lo que quedaron pendientes, entre otras cosas, el techado del salón para usos múltiples y la recuperación del patio principal.
Tal vez alguna institución pública o privada pudiera colaborar en este sentido.

César Eduardo Álvarez
Escritor
Habitante de Santa Fe
eduardo.alvarez@periodistas.com

Aguas negras a sus anchas


Vecinos de la urbanización Santa Sofía, en El Cafetal, piden que las autoridades de la Alcaldía de Baruta o de algún otro organismo público como Hidrocapital les resuelvan el problema de este bote de aguas negras que lleva contaminando la zona y, además, el problema es que está cerca de la clínica de igual nombre, lo que puede producir otras enfermedades.


Rayko Balia
rajkoned@gmail.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

Epistemología del Sur


Recientemente se llevó a cabo en la aldea universitaria José Gervasio Artigas-Misión Sucre el taller de Epistemología (estudio del conocimiento) del Sur e Investigación Educativa.
Los responsables del evento fueron los profesores Dubis Melo, José Parra, María Figueredo, María Fernanda Ramos, Mildred Heredia, Nérida Mendoza, Rubén Reinoso, Yuraima Palacios y Yamila Marcano, todos representantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Allí se refirieron a la escuela sin frontera, que consideran que puede existir si se realiza un intercambio interdisciplinario, con el cual se permita facilitar la integración socio-académica y, de esta manera, hacer profundos cambios en la escuela pública. Tomando como objetivos:
• La integración de esfuerzos para la reflexión. Se requiere el intercambio de experiencias investigativas.
• Propiciar una reflexión entre los investigadores de nuestra comunidad universitaria y sus pares de otras instituciones nacionales e internacionales.
• Generar un escenario para la divulgación y creación del conocimiento de nuestra comunidad universitaria.
De esta manera nos hicieron ver cómo la investigación educativa ha ido creciendo no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica, y lleva consigo un modelo de estudio que se adapta a las necesidades de cada región y que está enmarcado en las ideas de Bolívar y Martí.
La construcción epistemológica de la crítica a las reconfiguraciones del espacio social, político y cultural latinoamericano y caribeño ha estado en la agenda académica de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde su creación en 2003; múltiples núcleos de investigación han venido consolidando distintos espacios de creación del pensamiento crítico a partir de la formulación de diversas áreas académicas que han orientado tanto las tareas de producción y recreación de saberes como los procesos formativos.
 Con esta acción, tanto estudiantes como comunidades están en permanente creación de nuevas relaciones.
Esto es una muestra del gran trabajo que se ha venido haciendo con miras a mejorar la calidad de la enseñanza en Venezuela, y haciéndola extensiva a otros pueblos hermanos del Sur de América.
Deulis Velásquez
Estudiante
Habitante de Catia
cirilo.660@hotmail.com

Nuestros valores


Humanizar, respetar, ser honestos, tener amor, comprensión, ser buenos, tener principios y valores, ayudar al que lo necesita, saber perdonarse primero a uno mismo y luego a los demás, no tener rencor ni odios, no ser agresivo, ser humilde, dar una sonrisa, no vivir amargado con uno mismo y con los demás son valores, por lo que cumplirlos nos hace mejor persona de lo que ya somos.
Es muy importante vivir con Dios y cumplir sus enseñanzas y mandamientos cuando hablamos, cuidar mucho nuestras palabras y lo que decimos, porque nuestra palabra y nuestros pensamientos tienen una gran fuerza y un gran poder para destruir o para agrandar a alguien o algo.
¿Qué queremos? ¿Vivir en paz? Tenemos que cambiar, cada uno de nosotros, no esperar a que cambien los otros, primero uno, y al hacerlo veremos la vida con un color alegre y con mucha alegría, siempre y cuando cumplamos con nuestro deseo de transformarnos, cambiar.
Para poder construir un mundo mejor tenemos que cambiar, tener mucha pero mucha tolerancia y respeto, y verás sonrisas en muchos rostros, no hay que abusar de nada ni de nadie, por eso tenemos normas y leyes que tenemos que cumplir, tanto de los hombres como de Dios, y si sabemos cumplirlas y acatarlas nuestra vida sería más fácil y sencilla.
En nuestros hogares, en donde trabajamos, cuando vamos al banco, cuando estamos en una cola, cuando vamos a sitios donde hay personas, a un cine, a un supermercado.
En fin, donde todos los días tenemos que tratar con todo tipo de personas, allí es donde tienen que aflorar nuestra educación y nuestros valores, y sobre todo el amor que todos merecemos y necesitamos.
Es importante que llevemos la vida por el sendero de la paz, esa paz sólo la podremos obtener si de corazón cambiamos, y lo más importante es  estar claros en que debemos perdonarnos a nosotros mismos para luego hacer lo mismo con los demás, sea familia, amigos o desconocidos.

Isabel Báez de Escobar
Ama de casa
Habitante del 23 de Enero
ana09111@gmail.com

FOTOPAREDÓN. Repararon Tanquilla


El 11 de octubre la señora Mónica Álvarez alertó sobre el problema de una tanquilla en mal estado en El Paraíso; una cuadrilla de Cantv se trasladó a la zona reparó la losa y niveló el marco. Para el 19 de octubre ya estaba reparada.
Gerencia de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Cantv
@ContactoCantv

martes, 13 de noviembre de 2012

Entre alarmas y corneteos


El decreto número 56 de la Gaceta Municipal de El Hatillo es una ordenanza contra los ruidos molestos. Ese edicto incluye los causados por los vehículos, lo cual es bienvenido.
Hacía falta el instrumento jurídico, sobre todo porque hay tres elementos altamente perturbadores: las cornetas ensordecedoras de algunos por puesto, las alarmas interminables de algunos carros y los llamados resonadores que ponen en los tubos de escape.
Muchos de esos vehículos denominados microbuses o por puestos, además de que se atraviesan en cualquier parte para subir pasajeros, cargan unas cornetas que deberían prohibirlas por ser un atentado al oído, y lo peor es que algunos las usan hasta para divertirse, para asustar a la gente y hasta para lucirse en los túneles.
Hay que tomar medidas contra este tipo de corneta y de chofer, al igual que contra aquellos que ponen la alarma de sus carros y, si ésta se llega a activar, permanece horas y horas encendida porque el dueño no aparece.
Esto sucede muy a menudo y generalmente ni siquiera es porque hayan intentado robar el vehículo o algo parecido, sino que basta que pase un carro con resonador o toquen una corneta o algún otro ruido fuerte para que la alarma se active y desde allí hay que soportarla hasta que el propietario aparezca, que por lo regular lo hace luego de pasadas varias horas e incluso hasta un día entero.
Hay que aplicar la ordenanza de inmediato, de lo contrario seguiremos entre decretos, alarmas y corneteos.

José Durabio Moros
Habitante de El Hatillo
Ingeniero
josedurabio@gmail.com

Romodelan la plaza Madariaga


Fundapatrimonio ha llevado adelante -desde inicio de octubre de 2012- el trabajo de restauración del monumento al 19 de Abril de 1810, ubicado en la plaza Madariaga de El Paraíso, como regalo por el cumpleaños de la parroquia.
Este trabajo está a cargo de los artistas plásticos Perla García y Frank Parra, quienes tienen gran experiencia en este tipo de labores. Ellos vienen de recuperar los murales del Paseo Los Ilustres, así como la plaza Tiuna, y ahora están dedicados a recuperar el gran símbolo de El Paraíso, que esperan concluir para enero de 2013.
Este trabajo de Fundapatrimonio, ente presidido por Félix Plasencia, promete ser el inicio de la recuperación de todo el entorno de la plaza Madariaga, desde los espejos de agua que adornaban antiguamente este espacio, así como las bancas, barandas y ornamentos adicionales, trabajo que toda la comunidad aplaude y agradece, debido a la necesidad de recuperar espacios para todos.
En consecuencia, luego de 112 años de haber sido inaugurado este monumento por el general Juan Vicente Gómez, el lugar promete recuperar su lustre para el embellecimiento de nuestra ciudad.
Mario Espina
Habitante de El Paraíso
ciudadaniasinlimites2012@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Techo en mal estado


En esta imagen se observa el mal estado del techo del Servicio de Oncología del Hospital Central de Maracay (Aragua), que está muy deteriorado y se cae a pedazos. En esta unidad son atendidas personas enfermas
de cáncer que buscan un alivio a su enfermedad y se encuentran con este espacio descuidado en su totalidad.

Nathaly Judith Silva Páez 
nathy_silva@hotmail.com

lunes, 12 de noviembre de 2012

Día del Radiólogo


Hablar del 8 de noviembre es referirse al Día del Radiólogo como fecha memorable.
Es de recordar que a nuestros colegas en su formación, en tiempo pasado, se les exigía un año de estudios para titularse como técnico radiólogo. En ese momento no se profundizaba -como hoy- sobre los efectos de las radiaciones ionizantes, pero era una época brillante en el sentido del servicio.
No se concientizaba a la clase servidora sobre los riesgos de la profesión y tenemos que mencionar a la clase dominante y sus viejas prácticas hacia los trabajadores cuando se adueñaban de los medios de producción por ser estos equipos de muy alto costo.
Cuántos colegas habrán dejado hasta su vida por el adelanto de la ciencia y honrar así a Wilhelm von Roentgen, quien el 8 de noviembre de 1895 hizo el descubrimiento y lo llamó rayos X por no saber su naturaleza. Eso es recordar la historia.
En tiempos de la dictadura había un radiólogo, en su sentido laboral, servicial y responsable, quien tenía un equipo portátil marca Picker que fue introducido al mercado en la Segunda Guerra Mundial.
Ese señor con su equipo comprado con su trabajo llegó a servir hasta en el despacho del general Marcos Pérez Jiménez, donde efectuó estudios de radiología a domicilio.
Al finalizar el estudio y entregárselo al general, este le decía: "Pídame una gracia, don", y el técnico ruborizado le respondía: "Lo que usted diga, mi general". Qué pulcritud para la época; otro hubiera pedido hasta un castillo.
Ahora nos graduamos de técnicos superiores en radiología. Luchemos para lograr la licenciatura.
Antonio Salas
antoniosalas13@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Reparen tubería de gas


Esta es la parte trasera del bloque 31, zona E del 23 de Enero, donde están instaladas las diferentes tuberías de gas que abastecen a la comunidad y que deben ser cambiadas porque hay un fuerte olor. Sería bueno que Pdvsa Gas las revisara.
William Jiménez
wjimenezw@hotmail.com

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bandera con 10 estrellas


Antes de marzo de 2006 nuestra bandera poseía 7 estrellas en su franja azul, lo cual representaba las 7 provincias que estuvieron de acuerdo con la Declaración de Independencia en julio de 1811.
Una aproximación de los estados que formaban estas provincias es la siguiente:
Margarita
(Nueva Esparta).
Cumaná (Sucre, Monagas y Delta Amacuro).
Barcelona (Anzoátegui).
Caracas (Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Lara y parte de Portuguesa).
Trujillo (Trujillo).
Mérida (Mérida y Táchira).
Barinas (Barinas, Apure y parte de Portuguesa).
Las provincias no firmantes del Acta de Independencia fueron Guayana (Bolívar, Amazonas y Zona en Reclamación), Coro (Falcón) y Maracaibo (Zulia).
En marzo de 2006 se incorpora la octava estrella que representa la provincia de Guayana, aludiendo al decreto del Libertador Simón Bolívar que en 1817 hizo lo propio.
 ¿Qué representan las estrellas en nuestra bandera? La respuesta a esta pregunta no es clara, porque al incorporar a Guayana se debió también incorporar a Coro y Maracaibo, ¿o es que en estas últimas no se peleó?
En la provincia de Coro fue donde se luchó por primera vez utilizando la idea de República, esto fue en mayo de 1795, cuando José Leonardo Chirino y José Caridad González se sublevaron contra el Reino de España.
En marzo de 1821, Josefa Camejo, al mando de un grupo de esclavos de su hato de Paraguaná, luchó sin éxito contra las fuerzas realistas. Luego, en mayo del mismo año, con un grupo de patriotas, enfrentó y derrotó al jefe realista, nombrando a un gobernador civil republicano. Seguidamente, leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a Coro, en el que se juraba fidelidad a la República.
El 18 de enero de 1821 el gobernador Francisco Delgado declara la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la Independencia. Con esta acción se rompe el armisticio y se produce una feroz represión por parte de los realistas. El 24 de julio de 1823 fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. ¿Cómo es posible que la provincia donde nació y luchó el general Rafael Urdaneta no esté representada en nuestra bandera? No pueden seguir pasando generaciones de falconianos y zulianos sin ver en su bandera la representación de su terruño.
Pedro S. Arreaza B.
arreazapedro@cantv.net

NOTA POSITIVA: Repararon su calle


El sábado 3 y domingo 4 de noviembre las 140 familias del barrio Federico Quiroz, parte alta, conocida como El Plan, nos propusimos arreglar la única vía que conduce a nuestro sector.
Ese trayecto pasa a través del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, debido a que con las lluvia y derrumbes de 2010 quedamos aisladas y es la única opción que tenemos para salir del lugar. Nadie nos había ayudado en todo este tiempo porque es una zona demarcada como de alto riesgo y hemos dicho, a pesar de que nuestras casas están en buen estado, que no queremos ir a refugios, pero por ahora tampoco hay planes para nosotros.
Gracias al núcleo y a su gente, en especial al señor Alfredo Anderson, encargado del centro, que nos facilitaron los materiales. Todos nos unimos para arreglar nuestra única vía de acceso. Vea galería de fotos en www.ultimasnoticias.com.ve
Blanca Rosa Gil
Habitante de Federico Quiroz
blancagil1998@hotmail.com

FOTOPAREDÓN: Urge reparar techo del Luis Razetti


El techo de la sala de espera del Servicio de Oncología del Hospital Luis Razetti de Cotiza, Caracas, está en malas condiciones, por lo que requiere la mano del Ministerio de Salud para que lo reparen.

Miriam Cuevas
mairimc27@yahoo.com

martes, 6 de noviembre de 2012

Portuguesa necesita un mejor aeropuerto


Es imperativo que cada entidad federal cuente con las facilidades indispensables para el progreso que le permita insertarse en el ámbito del desarrollo que demanda la dinámica de la vida nacional.
Portuguesa es una región que clama por la construcción de un aeropuerto nacional acorde al crecimiento sostenido de esa comunidad llanera ávida de bienestar y nuevos retos. Su territorio, con más de 15 mil kilómetros cuadrados, y su último censo, que registra una población cercana al millón de habitantes, dan cuenta de un movimiento significativo para esta zona del país.
Esta pujante región de los llanos occidentales, conocida como "el granero de Venezuela" por la inmensa cantidad de productos agrícolas que allí se cultivan, aspira a lograr en el corto plazo ese sueño anhelado por sus pobladores y vecinos cercanos.
Guanare, capital espiritual de Venezuela, muy cerca de Barinas, así como Acarigua y Araure como los centros poblados más activos de la zona y sus otros municipios, sin duda, entrarían en el compás de crecimiento similar al de otras entidades. Su justa aspiración de convertirse en el pilar fundamental del movimiento agrario de la región, necesariamente, debe ir acompañada de otras inversiones indispensables para alcanzar el pleno desarrollo.
Así que la inclusión de la construcción de un aeropuerto nacional para la movilización de pasajeros y mercancías, en los planes gubernamentales, representaría para la región un gran avance para la integración y, sin duda, serviría de enlace entre otros estados aledaños como Lara, Cojedes, Barinas, Trujillo y Mérida. Por esta razón, desde hoy nos sumamos a la iniciativa por la construcción de un aeropuerto nacional para Portuguesa, es justo y se lo ha ganado.

Dulce María Carpio
Lic en Educación
Habitante de Chacao
dulcecarpio@gmail.com

Cují Negro pide agua


A 3 kilómetros de Tucupido (denominado "el granero de Guárico") hay un pueblito llamado El Cují Negro.
Este conglomerado tiene la peculiaridad de aportar una gran cantidad de mano de obra para las fincas productoras de cereales que forman esta comunidad.
Pero no todo es alegría para esta gente trabajadora, por cuanto desde hace 10 años no recibe una gota agua, debido a que las nuevas instalaciones hechas resultaron ser un trabajo ineficiente que no ha permitido que llegue el tan preciado líquido, de ninguna manera, a los tanques de las casas de los ciudadanos.
Con ello se pierde, de hecho, toda la inversión realizada en las tuberías y mano de obra y alejando las esperanzas de los pobres habitantes de Cují Negro de calmar su sed, ya que son más de 1.300 habitantes que pedimos la ayuda de las autoridades para solventar el problema que tiene tanto tiempo.
Es imposible para un pueblo trabajador sin agua potable, sobre todo, que no disponemos de un río cercano con el cual pudiéramos calmar nuestra sed, y para colmo tenemos que pagar a precio de oro el líquido que traen las cisternas, que no son puntuales en su distribución.
 Los habitantes piden a las autoridades nacionales que procedan lo antes posible y les devuelvan el suministro, por las tuberías, de este sustento para la vida humana.

Javier Arroyo 
Habitante de Cují Negro

Poste sin luz en Altagracia


Un poste ubicado entre las esquinas de Poleo y Ceiba, parroquia Altagracia, norte 12, no tiene luz. Pedimos a Corpoelec que lo repare y, de paso, solicitamos a Hidrocapital que vaya a arreglar una tubería rota que está cerca. Es posible que el agua haya socavado el interior y se produzca un cortocircuito.



Ernesto Rodríguez Doreste
er.doreste@gmail.com

lunes, 5 de noviembre de 2012

Aprender otro idioma


Con el correr del tiempo, el hecho de aprender una segunda lengua ha pasado de ser una posibilidad a una necesidad.
   Todos los días tenemos muestras de la importancia de aprender un segundo idioma. Lo tenemos en Internet por ejemplo. ¿Cuántas veces hemos visitado un sitio web con información que necesitábamos, pero estaba en inglés o en cualquier otro idioma?
Es verdad que ese no sería un problema muy grande, porque con el avance de la tecnología hoy en día tenemos la posibilidad de traducir ese sitio de manera on line.
Aprender una nueva lengua nos ayudará en nuestra búsqueda laboral y para desarrollarnos profesionalmente.
En la actualidad, la oferta laboral en Venezuela se ha restringido muchísimo debido a la crisis económica y a las pocas oportunidades laborales, porque en el país no hay una política pública seria que fomente la creación de nuevos empleos, por lo que es de suma importancia desarrollar nuestros conocimientos.
El aprender un nuevo idioma se ha transformado en una necesidad básica. Basta con leer los avisos clasificados de empleo para darse cuenta de esto. Hoy, prácticamente, el conocimiento de un segundo idioma se ha transformado en uno de los principales filtros laborales.
No se entiende por qué el Ministerio de Educación ha tardado o no ha tomado en cuenta la implementación de la educación bilingüe.
Nuestros niños y jóvenes están en desventaja en comparación a infantes de otros países. La enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera son tan importantes como cualquier otra materia del pénsum en la educación de nuestros niños y jóvenes.
Ahora cuando nos referimos a personas más adultas, el consejo es comenzar o, en caso de que ya cuenten con una base, perfeccionar un segundo idioma.
Miriam Cueva
Internacionalista
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

FOTOPAREDÓN: Los árboles deben cuidarse


En la Av. Marqués del Toro, San Bernardino, Caracas, un grupo ambientalista de la zona decidió identificar algunos árboles que están plantados allí desde hace mucho tiempo, pero sin el nombre científico, escrito en papel y resguardado en un sobre plástico. Esta protección al deteriorarse formará un fondo producto de bacterias, limo y hongos que harán daño al tronco. Lo imperdonable es que la identificación fue clavada al tronco con tachuelas metálicas. Esto no se hace porque el árbol sufre.
Edilia C. de Borges/edilia.cdeborges@gmail.com

jueves, 1 de noviembre de 2012

Encuentro con la palabra


Un hermoso encuentro poético cultural tuvo lugar el pasado domingo 21 de octubre, entre 11 am y 1 pm, en la sede de la Asociación Cultural Humboldt, en San Bernardino.
   Rimadores venezolanos tuvieron ocasión de presentarnos, con sus voces y versiones, a poetas del mundo, en su idioma original y con traducción al español, dándonos ocasión para regresar brevemente al siglo pasado de la mano de estas manifestaciones líricas.
   Intervinieron Luis Miguel Isava, quien nos narró en inglés y español. Él es profesor de postgrado en la Universidad Simón Bolívar. Ana María Del Re, licenciada en Letras de la UCV, lo hizo en idioma francés; además, ella es profesora y traductora.
   Alfredo Herrera Salas, artista plástico, poeta, comunicador social, tuvo la responsabilidad de narrar en sueco.
   Claudia Sierich sirvió amablemente de anfitriona y presentadora; también fue traductora y poeta.
   Sierich es directora de Traficantes de palabras, y en esta oportunidad nos brindó sus conocimientos de alemán. Luego de esta interesante muestra literaria, los asistentes tuvimos ocasión de una amena charla acompañada de un brindis.
   Mi agradecimiento a la licenciada Jazmín Arcáis por tan amable invitación.
   En la gráfica pueden observar a Claudia Sierich haciendo la presentación de este encuentro de la palabra en forma de poema.

César Eduardo Álvarez
Escritor aficionado
Santa Fe, Baruta
eduardo.alvarez@periodistas.com

En ÚNa Valores: Dónde están valores


En casa, a uno le enseñaban a darle valor a las cosas, a respetar a su semejante e, incluso, se nos impartían valores que hoy en día nadie se acuerda.
   Ahora digo yo, si estos valores, por más duro que nos parezcan algunos, los ponemos en práctica, la sociedad de hoy en día sabría que hace 15 o 20 años atrás estos valores hacían más humanos y carismáticos a la gente.
   Nuestra generación de relevo no conoce el significado de los valores como la tolerancia, honestidad, respeto, solidaridad, entre otros, que tanto nos decían y repetían nuestros padres y abuelos hasta el cansancio. ¡Ay de nosotros si no los cumplíamos! o no los poníamos en práctica porque eran importantes para ellos.
   En cuanto a los colegios, también se les olvidó implantar estas normativas de vida. He visto estudiantes muy maleducados en cualquier sitio público. Si les dices: "¿Es eso lo que te enseñan en el colegio?", te salen con sendas palabrotas impublicables en este medio.
   Mi pregunta es ¿dónde dejaron olvidados los valores padres, maestros, abuelos y representantes de esos menores de 25 años? Esos valores que prevalecieron en nuestra sociedad desde tiempos de la Colonia.
   Yo tengo 42 años de vida y aún en mis años de chamo no podíamos interrumpir a una persona mayor cuando hablaba o si no saludabas al llegar a un sitio te regañaban o te recordaban que se debía dar los buenos días, las buenas tardes, y si aún estábamos despiertos las buenas noches; ceder el puesto a los mayores o a las damas o simplemente besar la mano para "pedir la bendición", que era lo mismo.
   ¿Dónde se quedaron estos valores? Valores que son fundamentales para hacer una sociedad más justa y educada cada día, sin dejar de ser lo que somos, porque una buena educación no nos va a hacer peores que los demás, todo lo contrario, nos hace más y mejores ciudadanos. Señores, retomemos esta cultura de antaño que nunca le ha hecho mal a nadie; al contrario, nos deja en alto como seres humanos que somos.

Richard Aquino
Mesonero
Nueva Cúa, municipio Urdaneta
gev_cocina1@directvla.com

FOTOPAREDÓN: Poden los árboles


En la avenida Bolivia de Plaza Venezuela (justo frente al hotel City) y zonas adyacentes, hay varios árboles de gran tamaño, que tienen una inclinación de 45° y requieren poda, porque con las lluvias y la brisa pueden caer encima de los carros, motos o peatones con consecuencias fatales.


Isabel Francis Navarro
isafrancis968@hotmail.com