jueves, 1 de noviembre de 2012

En ÚNa Valores: Dónde están valores


En casa, a uno le enseñaban a darle valor a las cosas, a respetar a su semejante e, incluso, se nos impartían valores que hoy en día nadie se acuerda.
   Ahora digo yo, si estos valores, por más duro que nos parezcan algunos, los ponemos en práctica, la sociedad de hoy en día sabría que hace 15 o 20 años atrás estos valores hacían más humanos y carismáticos a la gente.
   Nuestra generación de relevo no conoce el significado de los valores como la tolerancia, honestidad, respeto, solidaridad, entre otros, que tanto nos decían y repetían nuestros padres y abuelos hasta el cansancio. ¡Ay de nosotros si no los cumplíamos! o no los poníamos en práctica porque eran importantes para ellos.
   En cuanto a los colegios, también se les olvidó implantar estas normativas de vida. He visto estudiantes muy maleducados en cualquier sitio público. Si les dices: "¿Es eso lo que te enseñan en el colegio?", te salen con sendas palabrotas impublicables en este medio.
   Mi pregunta es ¿dónde dejaron olvidados los valores padres, maestros, abuelos y representantes de esos menores de 25 años? Esos valores que prevalecieron en nuestra sociedad desde tiempos de la Colonia.
   Yo tengo 42 años de vida y aún en mis años de chamo no podíamos interrumpir a una persona mayor cuando hablaba o si no saludabas al llegar a un sitio te regañaban o te recordaban que se debía dar los buenos días, las buenas tardes, y si aún estábamos despiertos las buenas noches; ceder el puesto a los mayores o a las damas o simplemente besar la mano para "pedir la bendición", que era lo mismo.
   ¿Dónde se quedaron estos valores? Valores que son fundamentales para hacer una sociedad más justa y educada cada día, sin dejar de ser lo que somos, porque una buena educación no nos va a hacer peores que los demás, todo lo contrario, nos hace más y mejores ciudadanos. Señores, retomemos esta cultura de antaño que nunca le ha hecho mal a nadie; al contrario, nos deja en alto como seres humanos que somos.

Richard Aquino
Mesonero
Nueva Cúa, municipio Urdaneta
gev_cocina1@directvla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario