jueves, 8 de noviembre de 2012

Bandera con 10 estrellas


Antes de marzo de 2006 nuestra bandera poseía 7 estrellas en su franja azul, lo cual representaba las 7 provincias que estuvieron de acuerdo con la Declaración de Independencia en julio de 1811.
Una aproximación de los estados que formaban estas provincias es la siguiente:
Margarita
(Nueva Esparta).
Cumaná (Sucre, Monagas y Delta Amacuro).
Barcelona (Anzoátegui).
Caracas (Miranda, Distrito Capital, Vargas, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Cojedes, Lara y parte de Portuguesa).
Trujillo (Trujillo).
Mérida (Mérida y Táchira).
Barinas (Barinas, Apure y parte de Portuguesa).
Las provincias no firmantes del Acta de Independencia fueron Guayana (Bolívar, Amazonas y Zona en Reclamación), Coro (Falcón) y Maracaibo (Zulia).
En marzo de 2006 se incorpora la octava estrella que representa la provincia de Guayana, aludiendo al decreto del Libertador Simón Bolívar que en 1817 hizo lo propio.
 ¿Qué representan las estrellas en nuestra bandera? La respuesta a esta pregunta no es clara, porque al incorporar a Guayana se debió también incorporar a Coro y Maracaibo, ¿o es que en estas últimas no se peleó?
En la provincia de Coro fue donde se luchó por primera vez utilizando la idea de República, esto fue en mayo de 1795, cuando José Leonardo Chirino y José Caridad González se sublevaron contra el Reino de España.
En marzo de 1821, Josefa Camejo, al mando de un grupo de esclavos de su hato de Paraguaná, luchó sin éxito contra las fuerzas realistas. Luego, en mayo del mismo año, con un grupo de patriotas, enfrentó y derrotó al jefe realista, nombrando a un gobernador civil republicano. Seguidamente, leyó en Pueblo Nuevo el manifiesto que declaraba libre a Coro, en el que se juraba fidelidad a la República.
El 18 de enero de 1821 el gobernador Francisco Delgado declara la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la Independencia. Con esta acción se rompe el armisticio y se produce una feroz represión por parte de los realistas. El 24 de julio de 1823 fue la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. ¿Cómo es posible que la provincia donde nació y luchó el general Rafael Urdaneta no esté representada en nuestra bandera? No pueden seguir pasando generaciones de falconianos y zulianos sin ver en su bandera la representación de su terruño.
Pedro S. Arreaza B.
arreazapedro@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario