martes, 27 de noviembre de 2012

Estado comunal


Durante los últimos días en el país la opinión pública (los ciudadanos) y la "publicada" como dice Galeano (los medios de comunicación) han reflexionado acerca del Estado comunal. Innumerables debates han surgido desde el seno de la oposición, el oficialismo y la ciudadanía, todo esto a raíz de que el 20 de octubre, el presidente de la República se preguntara ¿Dónde están las comunas, en la Luna? exhortando a todo su gabinete a ponerse a trabajar en función de conformar el Estado comunal.
Para aproximarnos a un análisis sobre la viabilidad del Estado comunal debemos tener unas consideraciones previas, tales como la esencia del poder popular y todo lo que arrastra consigo ese término que lleva intrínseca la verdadera democracia. Nuestra Carta Magna aprobada en 1999 lo establece en el artículo 5: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público".
La Carta Magna brinda un marco constitucional a cualquier tipo de ley orgánica u ordinaria que le permita al pueblo ejercer su soberanía, desarrollarse generando condiciones materiales y valores ciudadanos de responsabilidad con su comunidad.
Algunos sectores atacan las leyes del poder popular aprobadas a finales de 2010 tildándolas de inconstitucionales, comunistas y un sinnúmero de calificativos; ¿cómo se puede centralizar una propuesta que apuesta por el pueblo para la resolución de problemas que las políticas públicas no pueden alcanzar? Otros dicen que las comunas pueden acabar con las gobernaciones y alcaldías. Las gobernaciones y alcaldías están establecidas en la Constitución, para eliminarlas se debe reformar la misma y no está planteado.
Pareciera que en la política venezolana algunos actores quisieran manejarla como un claustro donde no hay espacio para el ejercicio de las comunidades en pro de su desarrollo y resolución de conflictos. Viva la comuna como espacio organizativo para el mejoramiento de la calidad de vida.

Carlos Alvarado Molano
Estudiante de Sociología
Hab. de Fuerzas Armadas
carlostualvarado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario