jueves, 29 de noviembre de 2012

Empatía


La empatía es "la habilidad que posee un individuo de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo que genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura".
Lo primero que decimos cuando coloquialmente lo queremos definir es "colocarse en los zapatos del otro".
La mayoría de las personas sienten o han sentido empatía, sentimiento de entender a los demás, pero a pesar de sentirlo en forma natural actúan y prevalecen en ellos los motivos egoístas y mezquinos del ego, ya que evalúan y determinan el alto costo que conlleva la ayuda y por ello entran en un conflicto de intereses entre el bienestar propio y el de los demás.
Una historia que quizás pocos conocen es la siguiente: en 1984, por cuestiones políticas, los tenores José Carreras y Plácido Domingo se volvieron enemigos, a tal punto que ambos se opusieron a presentarse juntos en espectáculos.
Fue hasta el año 1987 cuando la vida le dio un golpe fuerte a José Carreras: le diagnosticaron leucemia.
Su lucha contra el cáncer fue muy sufrida, porque bajo estas condiciones no pudo trabajar y a pesar de poseer una gran fortuna sus finanzas se debilitaron por completo.
Fue entonces cuando conoció la existencia de una fundación en Madrid llamada Hermosa, cuya finalidad era apoyar el tratamiento de los pacientes enfermos de leucemia.
Gracias al apoyo de dicha fundación recuperó totalmente su salud, comenzó a cantar y sus finanzas empezaron a incrementarse. Seguidamente descubrió que el presidente de dicha fundación era Plácido Domingo.
Sorprendido, José Carreras visitó a Plácido Domingo en un concierto que estaba dando en Madrid, delante de muchas personas le ofreció disculpas y le agradeció infinitamente por su apoyo.
Finalmente, ambos se abrazaron y empezó en ellos una verdadera amistad.
Un lindo gesto, una palabra acertada oportunamente, puede cambiar el destino de una persona y de esta manera también se hace patente la empatía.

Alexander Bello
alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario