jueves, 15 de noviembre de 2012

Epistemología del Sur


Recientemente se llevó a cabo en la aldea universitaria José Gervasio Artigas-Misión Sucre el taller de Epistemología (estudio del conocimiento) del Sur e Investigación Educativa.
Los responsables del evento fueron los profesores Dubis Melo, José Parra, María Figueredo, María Fernanda Ramos, Mildred Heredia, Nérida Mendoza, Rubén Reinoso, Yuraima Palacios y Yamila Marcano, todos representantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Allí se refirieron a la escuela sin frontera, que consideran que puede existir si se realiza un intercambio interdisciplinario, con el cual se permita facilitar la integración socio-académica y, de esta manera, hacer profundos cambios en la escuela pública. Tomando como objetivos:
• La integración de esfuerzos para la reflexión. Se requiere el intercambio de experiencias investigativas.
• Propiciar una reflexión entre los investigadores de nuestra comunidad universitaria y sus pares de otras instituciones nacionales e internacionales.
• Generar un escenario para la divulgación y creación del conocimiento de nuestra comunidad universitaria.
De esta manera nos hicieron ver cómo la investigación educativa ha ido creciendo no sólo en Venezuela sino en Latinoamérica, y lleva consigo un modelo de estudio que se adapta a las necesidades de cada región y que está enmarcado en las ideas de Bolívar y Martí.
La construcción epistemológica de la crítica a las reconfiguraciones del espacio social, político y cultural latinoamericano y caribeño ha estado en la agenda académica de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) desde su creación en 2003; múltiples núcleos de investigación han venido consolidando distintos espacios de creación del pensamiento crítico a partir de la formulación de diversas áreas académicas que han orientado tanto las tareas de producción y recreación de saberes como los procesos formativos.
 Con esta acción, tanto estudiantes como comunidades están en permanente creación de nuevas relaciones.
Esto es una muestra del gran trabajo que se ha venido haciendo con miras a mejorar la calidad de la enseñanza en Venezuela, y haciéndola extensiva a otros pueblos hermanos del Sur de América.
Deulis Velásquez
Estudiante
Habitante de Catia
cirilo.660@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario