martes, 4 de junio de 2013

Debate en TuVoz

Hubo una alta participación a la pregunta del Debate en TuVoz: Si tuvieras la posibilidad de controlar el hampa, ¿qué harías primero? ¿Qué le propones al Gobierno? Y estas fueron algunas de las repuestas:

Ozziromeroj: Revisar con carácter de "URGENCIA" el sistema de justicia penal, es decir fiscalía, jueces, defensoría pública, entre otros.la modernidad de estos tiempos violentos han cercenado el verdadero objeto de los derechos humanos, apoyando al crimen de alguna manera en toda sus extensión. la impunidad, la corrupción y el caos judicial es caldo de cultivo para aquellas personas que deciden toman la vía de la delincuencia como modo de vida.y los gobiernos se dedicará más a esta problemática que estar protegiendo sus cuota de poder en las distintas esfera institucionales.
Elguardian: controlar el hampa imagínate eso me haría un capo.. bueno pero si puedo dar algunas opiniones sobre como acabar o minimizar el flagelo del hampa:
a.- reformar la educación desde básica hasta el ciclo diversificado pues creo que hace falta adoctrinar en valores y ética. b.- fomentar la educación en valores desde la casa, ciertamente la educación comienza en la casa y también es conocido que padres inexpertos y muchas veces sin educación de ningún tipo son los que crían a nuestros hijo por que el pensamiento de un hijo no puede ser mio es de todos desde el vecino que lo protege en la calle hasta el que lo transporta a la escuela y a la casa  c.- crear un cerco cultural de las tradiciones autóctonas de nuestro país pues no se puede querer lo que no se conoce, el negativismo y la cultura a las armas transmitida de manera audaz y didáctica desde la transculturización del cine y otras formas de transculturización.
d.- crear políticas de profesionalización de cuerpos de seguridad del estado, no puede haber un policía mas que lleve como héroe o ideal ser un pan de alguna cárcel  e.- patrullaje nocturno el patrullaje diurno es necesario pero mas aun lo es el nocturno pro que la transculturización nos ha llevado a la moda de la vida nocturna y es ahí en la complicidad de la noche donde los delitos son cometidos con mayor impunidad y mayor trascendencia.
f.- adecuar las bibliotecas de todo el país pues la lectura forma parte crucial de la culturización de la población  no es posible que existiendo una red de bibliotecas publicas en todo el distrito capital y el país este prácticamente en desuso por falta de políticas de estado para el incentivo de la lectura  bueno estas son mis opiniones humildes pero sinceras pues el cáncer de la delincuencia no se arregla con cuatro policías en la calle es un problema de fondo y no de forma es un problema de doctrina cultural es un problema de estado.
Venezolanaconciente: Yo como ente del estado lo primero que haría sería utilizar a la nueva policía e instalar módulos o carpas de vigilancia en las zonas populares. No solamente en las entradas o en las salidas de las estaciones de metro, sino al final de una calle ciega, o en el lateral de una escalera en Casalta I, II, y III, La vega, Petare entre otros.
Campañas con los representantes de los consejos comunales, para los mismos se encuentran debidamente constituidos y registrados como tales ante las instancias del gobierno.Contactarlos y organizar patrullas de vigilancia con los cuerpos policiales.
Hacer auditorias mensuales en los tribunales y a los jueces de la cantidad de casos penales resueltos y cruzar las datas con las personas que están en las cárceles de igual forma con los familiares.
Realizar programas de capacitación a tiempo completo en las cárceles y auditarlas semanalmente.
Construir centros deportivos en las zonas populares donde hayan terrenos baldíos de la mano del ministerio del deporte, los mismos deben contar con vigilancia de la policía nacional y deben ir de la mano con el consejo comunal. Actividades como bailoterapia, gimnasio, yoga y afines para todas las edades.
Gabrielhvd: Seguridad. Principalmente promover que la gente salga a las calles, por ejemplo canchas deportivas muy iluminadas con estas luces blancas fuertes, segundo iluminar muy bien la ciudad y las calles aquí todas las calles están oscuras y abandonadas se prestan para un delito muy fácilmente, tercero comenzar un incluir la tecnología en la lucha por la seguridad, comenzar a colocar en las avenidas circuitos de cámara, colocar en las patrullas cámaras para reducir el delito policial y estudiar a lo que los policías se enfrentan a diario para así poder implementar nuevas medidas de acuerdo a sus necesidades; cuarto crear un un número de emergencia al estilo 911 de los Estados Unidos, donde te puedan atender una emergencia en cualquier parte del país a cualquier hora y en cuestión de minutos, que este dotado de helicópteros ambulancias patrullas etc...un sistema muy completo y donde la gente pueda reportar a los malandros de sus zonas residenciales de forma anónima, y finalmente debería existir un cuerpo de seguridad más allá de la policía nacional que este preparado para subir a un barrio a desarticular y erradicar bandas criminales, con camionetas blindados y muy bien equipados con las caras cubiertas para así proteger su seguridad y la de sus familiares.
Todo esto me parece muy importante entre otras cosas como por ejemplo prohibir la circulación de motorizados después de ciertas horas de la noche, o prohibir que estén dos hombres montados en una moto a partir de ciertas horas también.
Leango: sencillo, que las denuncias no sean anónimas,el denunciante tenga seguridad de que no se develara su fuente, se investigue lo denunciado, de ser cierto, ese denunciante tendrá trato especial en cada denuncie que formule, se castigue a los culpables. Y seguimiento a la zona que hubo la denuncia.
La otra, es inteligencia social, en los barrios,y menos protección a los que expiden drogas, en los barrios se saben quien es quien, y sin embargo los malandros andan a sus anchas armados y matando.
ultimo, las cámaras en sitios públicos, pero que sean discretas, que no anuncien, que se están poniendo y la observación por medio de ellas de los delitos, para apresar a quien incurre.
 Maydelys Garces: Me parece muy buenas todas tus ideas sin embargo considero que si no se cambia el sistema y las personas que están al frente de las autoridades para comenzar a culturizar todas las normativas que implican el tema de la seguridad pues no avanzaremos en nada. Todo tiene su causa y consecuencia ..busquemos las causas de lo que implica tener sistemas infuncionales para optimizarlos de acuerdo a modelos mundiales ya comprobados, apliquemos verdaderos aprendizajes y normas a los funcionarios y al ciudadano común y luego veremos la consecuencia cristalizada en lo que aprendamos de esa cultura impuesta porque mientras sigamos haciendo lo que nos convenga no creo que sea un proyecto viable lo que propones.
Lorago1959: el problema es la aplicación de las leyes. En verdad el problema es que los delincuentes cuando son privados de libertad entran a un mundo donde igual hacen lo que les da la gana, de la puerta del penal hacia adentro se convierten en reyes (pranes) o servidores (de un pran) y la única restricción que tienen es la salida a la calle y eso si acaso no se hacen amigos de quienes deben vigilarlos y por una suma de dinero acordada pueden salir de vez en cuando o traen adentro del penal aquello que necesitan de afuera.
Los presos deberían estar restringidos en sus celdas y solo salir a la hora de comer o a hacer ejercicio bajo el sol en máximo una hora, debe d***** otras oportunidades de salir de su celda solo a aquellos que decidan hacerse un futuro estudiando una profesión o que ejecuten alguna obra dentro del recinto que contribuya al aseo o mantenimiento de la estructura y sus ocupantes.
Mientras medidas como esa no se implementen los presos lo único que harán es aumentar su peligrosidad dentro del recinto aprendiendo a no cometer errores que lleven a su nueva aprensión cuando salgan o se escapen de la cárcel. Es decir... el preso debe aprender a tener miedo de regresar al lugar de reclusión.
Las leyes existen, pero solo para quien no puede pagar un buen abogado que lo exima o minimice del castigo que bien merece por haber atentado contra el derecho ajeno, aun así si estuvieran en verdad restringidos cuando entran a un penal lo pensarían dos veces antes de volverlo a intentar.
Ravelasquez42: Motorizados. ¿No creen ustedes que se debería controlar a los motorizados? ellos actúan como quieren no respetan ninguna señal de tránsito, comenzando con los mismos funcionarios, deben dar ejemplo y no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario