jueves, 13 de junio de 2013

Valor de la educación

Nuestra sociedad lamentablemente pasa por una innegable crisis de valores, que al final ha conducido a los hechos que a diario evidenciamos en distintos ámbitos y que se reflejan en los diarios de todos el país.
Será por ello que constantemente podemos escuchar a diferentes actores políticos, con diversas aspiraciones, decir -cuando quieren encantar o convencer a los ciudadanos y ciudadanas- que una de las cosas en que harán énfasis, si llegan a ocupar el cargo deseado, es la educación.
Porque, según ellos, es una de las vías para mejorar las condiciones estructurales de una nación y predicar los valores, percepción con la que estoy totalmente de acuerdo, pero quedan muy mal parados porque muy pocos cumplen o hacen realidad esa gran necesidad.
Considero que con una que otra mejora o construcción de una nueva institución educativa, bien necesaria por cierto, no se resuelve el problema educativo.
Hay que hacer una revisión a fondo y de forma del sistema educativo, y sabemos que no será fácil, pero al fin y al cabo hay que comenzar, y sería bueno que se inicie revisando el modelo curricular en todos los niveles, en especial el de las universidades, ya que de allí egresarán los futuros orientadores de nuestros niñas y niños, mejorar de verdad, verdad, la infraestructura, y no podemos negar que se deben hacer mejoras sustanciales de las condiciones socioeconómicas de los docentes, de tal manera que se adecúen a la situación económica de este país.
Sin embargo, mientras esto no suceda, todos podemos convertirnos en maestros sin necesidad de tener un título que así lo certifique para que desde el hogar o en cualquier entorno se puedan reforzar los valores a estudiantes y adultos.
Insistir en la honestidad, responsabilidad, la humildad, el amor, el respeto, entre otros, para que esos futuros venezolanos cambien al país y al mundo.
A lo mejor no transformaremos al mundo, pero sí contribuiremos a crear conciencia, que por cierto hace falta por demás en nuestro país. Por ello la educación es un valor.

Yolvis Coa
Profesor de Educación Física
yolvis_12@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario