viernes, 28 de junio de 2013

Sensibilidad humana

Sensibilidad, del latín sensibilitas, es la facultad natural de sentir del ser humano, dejándose llevar por los afectos de la ternura y la compasión.
La sensibilidad nos permite descubrir en los demás qué piensan, sienten y cuándo requieren de nuestra ayuda, o bien sea, la preocupación, colaboración y entrega generosa hacia los demás. La sensibilidad es un don, donde desarrollamos nuestros conocimientos y habilidades al servicio de los demás, a fin de ayudar a la búsqueda en la solución de un problema individual o colectivo.
Hoy en día se escucha hablar mucho del humanismo, el cual se basa en la integración de los valores humanos.
Los humanistas son mujeres y hombres de esta época que piensan en el porvenir, luchando por superar la crisis general del presente; además, son optimistas, creen en la libertad y en el progreso social. No desean un mundo uniforme sino múltiple: múltiple en las etnias, lenguas y costumbres; múltiple en las localidades, las regiones y las autonomías; múltiple en las ideas y las aspiraciones; múltiple en las creencias, en el trabajo, en la creatividad y entre otras cosas no quieren ejércitos policíacos, ni bandas armadas que los sustituyan.
La realidad en el mundo de hoy es que abundan más las personas duras o insensibles, no se involucran en problemas ajenos ni en los padecimientos de los demás, convirtiéndose así la indiferencia en el peor enemigo de la sensibilidad.
Dentro de los problemas cotidianos de nuestra sociedad como las injusticias, corrupción, inseguridad, pobreza, etc... siempre esperamos que sean otros quienes piensen, tomen decisiones y actúen para solucionarlas, aun más, cuando pensamos que somos inmunes a estos problemas y que no nos afectarán.
Esta pérdida de sensibilidad humana es a causa del descontrol moral que existe en la sociedad moderna, cuya recuperación o restauración de la misma va a depender de la actitud que tomemos cada uno de los ciudadanos frente a las adversidades de la vida y para ello es necesaria la unión de todos los humanistas del mundo, pues ¿qué esperas?

Alexander Bello
Contador público
alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario