jueves, 6 de junio de 2013

El poder de la lectura

La lectura para muchos es una atracción irresistible que nos envuelve en un mundo mágico dejando volar la imaginación al darle vida a cada palabra, a cada personaje. Cuando leemos por placer o por pasión, nos sumergimos en mundos reales e imaginarios, de aventuras, fantasías que nos hace liberar emociones, nos dibuja sonrisas, nos puede embargar el miedo (dependiendo del género), reímos, lloramos, ya que nos despierta los sentidos.
Si "la lectura nos engancha" abrimos espacios en nuestro día a día para esta actividad, por ello es que vemos personas concentradas leyendo en las salas de espera, camionetas de pasajeros, en las colas, en la playa, en el Metro…, no hay excusa de tiempo y espacio para disfrutar de una buena lectura. Leer es un lujo que todos debemos darnos.
El hábito y la pasión por leer cobra sentido, cuando vemos entre otros beneficios que: favorece la concentración, es un excelente ejercicio mental, enriquece el vocabulario, nos da tema de conversación, nos hace ser creativos y vivir mil aventuras, nutre el intelecto, aumentamos nuestra capacidad expresiva, nos hace mejores oradores; como dijo Cicerón, "a hablar no se aprende hablando, sino leyendo". Neurólogos y psicólogos recomiendan la lectura como método preventivo del alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas.
Debemos contagiar la pasión por la lectura y la mejor forma es "predicar con el ejemplo", al leer despertamos la curiosidad en otros y los anima a descubrir esta pasión. Hay que "romper el hielo con la lectura"; por ello, elegir un tema de nuestro agrado e interés es clave para introducirnos en este mundo fascinante.
Hoy por hoy, la lectura debería adquirir mayor protagonismo, ya que sin duda es un arma maravillosa y placentera para liberar tensiones, que nos aporta un gran valor terapéutico al promover un espacio de conexión interna.
La pasión y el habito de leer es una ¡Herencia magnífica¡ Que dejamos a las nuevas generaciones.


Margarita Rodríguez
Administradora
Municipio El Hatillo
margarodriguez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario