jueves, 22 de agosto de 2013

EL DRAMA PARA RENOVAR PASAPORTE


Un viaje al exterior con cierta urgencia puede resultar todo un drama si la persona requiere renovar pasaporte. Actualmente, las solicitudes de citas por el 0800-Saime están tardando siete semanas para otorgarlas. Al parecer no hay material, aunado a que se ha incrementado la demanda, ya que los pasaportes deben ser renovados por lo menos siete meses antes de su vencimiento, así como también por las personas que viajan solo para "raspar su tarjeta".
 Si bien es cierto que el Saime comprende una "atención especial para estos casos", deben ser tramitados en la oficina principal en Caracas. Pude observar el 15 de agosto, cuando me dirigí con mi hijo a efectuar ese trámite, que para entregar el número de atención un funcionario del Saime, en la parte exterior de la sede, revisa cada caso en particular solicitando documentos que él considere que avalen la urgencia.
 En el caso de mi hijo, como estudiante en el exterior, exigen dos copias de pasaje, visa, carta de aceptación, carnet estudiantil, carta de exposición de motivos, etc. Si se corre con suerte y otorgan el número de atención, no se garantiza que estos sean los únicos documentos y que se respete el número, ya que se hace común escuchar a funcionarios decir: "Este viene conmigo, este es mi tío, este es mi primo". El maltrato y la improvisación de algunos funcionarios es lamentable. 
En nuestro caso, luego de pasar desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm no se resolvió allí. Una vez cumplidos todos los pasos, nos entregaron un "papelito sellado" para ir al día siguiente a otra sede a tramitar el pasaporte.
Lo grave es que se quedaron con el original de la carta de aceptación de la universidad donde va a cursar estudios, por ser un requisito indispensable que exige Cadivi para tramitar la remesa estudiantil y por la cual habíamos pagado Bs 500 para su traducción por un intérprete público.
Mi reconocimiento al funcionario del Saime que en la parte externa de la sede brinda formalmente información sin ningún tipo de logística (parado, bajo el sol o la lluvia), pero de buena manera y con excelente calidad de servicio, para él mi respeto.  

Margarita Rodríguez
Habitante de El Hatillo
margarodriguez@hotmail.com

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. hola un saludo, exactamente me encuentro en la misma situación tengo pautado un viaje para abril y mi pasaporte se vence en julio, de paso en la agencia saime esta demorando demasiado para renovar y/o solicitar.

    puedes asesorarme como tendría que hacer para ir hasta caracas(soy del zulia) y hacerlo por allá? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo soy del zulia sera que me puede contar como hizo y si tiene un modelo de la carta explicativa me la pueda facilitar que estoy en las misma q tu.. este mi correo ing_rudyhalley@hotmail.com

      Eliminar
  3. Hola, quiero presentarles a esta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo, ofrecen préstamos a una tasa de interés del 3% y ofrecen varios tipos de préstamos. Financiar pequeños y grandes proyectos, financiar inversiones y negocios. ofrecen préstamos a individuos y empresas, pueden tramitar un préstamo de hasta 5,000,000.00, ofrecen varios tipos de préstamos, tales como:
    * Casa o carro
    * Negocio
    * Proyectos o inversiones.
    * Personal o deuda
    * Y muchos más, ofrecen libertad financiera.
    Sus servicios de préstamo están 100% garantizados y Para más información o referencia:
    kreditloansprestamos010@gmail.com

    ResponderEliminar