martes, 20 de agosto de 2013

Reporte Comunitario; GUANAPITO: TIERRA QUE SUFRE


En la carretera hacia Guanape encontramos el crucero por donde entraremos a esta comunidad. Al principio, un tramo de carretera bien señalizado y nuevo, pero posteriormente un largo segmento de tierra con huecos que será finalmente todo el sistema vial, nos da la presentación del descontento de esta población con el gobierno actual en el municipio Bruzual.
Pueblo bastante caliente y sin agua. El servicio hídrico viene un día sí y un día no, o una semana no, o varias semanas no, y así sucesivamente. Una cancha deportiva desmantelada y una capilla rodeada de hierba y monte, que tampoco cuenta con un párroco fijo, sino que celebra misa en acontecimientos muy específicos, es la bienvenida a Guanapito. Personas que viven entre la novedad de lo que suceda en la bodega o de la noticia que deje la lluvia, han perdido el recuerdo de la última obra pública realizada en años. Un dispensario sin médico y con dos de tres enfermeras es la oferta en materia de salud; y un comedor popular de la estatal Pdvsa funciona como aula de clases, donde también confluyen niños de las poblaciones La Esperanza, el 96, Las Marías, La Verdosa (municipio Cajigal), mientras sufren por dos necesidades de la zona rural: alimentación y educación.
Sus habitantes palpan la crudeza del abandono y la necesidad entre desempleo y falta de condiciones básicas.

Aracelis Gómez
 fabiaragom3@hotmail.com

1 comentario:

  1. Muy Buen Reporte comunicativo, ya que las vías hacia guanapito, las esperanzas, las marías o cambural están en muy malas condiciones y si mencionar que el estado se a olvidado completamente de la comunidad.

    ResponderEliminar