jueves, 8 de agosto de 2013

Qué pasa con la reconversión monetaria


El 6 de marzo de 2007, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Poder Ejecutivo de la República aprobaron una reconversión monetaria que entró en vigencia el 1° de enero de 2008 con la publicación en la Gaceta Oficial N° 38.638 por iniciativa del presidente Chávez, tras alcanzar altos niveles de devaluación que marcó el tipo de cambio hasta Bs 2.150,00 por dólar estadounidense. Desde entonces, como parte de los procesos de reconversión, se cambió la denominación, diseño y valuación del circulante.
No sé si a alguien le ha pasado, pero desde hace meses se está presentando un problemita con las nuevas monedas (sencillos) de baja denominación, las cuales, se supone, fueron creadas para evitar que los comerciantes se quedaran con esos céntimos aludiendo redondear hacia arriba siempre perjudicando al consumidor.
Las monedas de 1 céntimo, 5 céntimos, 10 céntimos y 12½ céntimos están desaparecidas, y si una las ve, son desechadas. Yo las he visto tiradas en el suelo, las personas no las consideran de valor, ya que con las ellas no se puede adquirir nada, y para darlas como cambio tampoco son consideradas.
¿Para qué entonces el Estado venezolano asumió semejante gasto al cambiar el cono monetario anterior si el actual cono monetario está presentado los mismos problemas que el anterior?
Según estimaciones del director del ente emisor, la reconversión le costó al Estado venezolano unos Bs 700.000.000.000 (setecientos mil millones) y otros Bs 700.000.000.000 (setecientos mil millones) para el resto de los agentes económicos del país. Convirtiendo su precio a la nueva moneda, serían Bs 700 millones, y en dólares para aquel momento equivalía a alrededor de $322.000.000 (trescientos veintidós millones).
¿Hasta cuándo se va a estar despilfarrando el dinero de la nación sin ton ni son en cosas que, en vez de convertirse en soluciones, vienen más bien a añadirse a larga lista de problemas socioeconómicos que hoy vive el país?


Mirian Cuevas
Internacionalista
Habitante de La Pastora
mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario