lunes, 10 de octubre de 2011

Gasolina regalada


Según investigaciones, Venezuela a mantenido durante largos años los precios del combustible muy por debajo de los valores de otros países, incluso de los países petroleros del continente y del mundo, por lo cual hoy por hoy es considerada la más barata de todo el planeta tierra. Esto es tan real, que el refinado líquido tiende a desviarse masivamente hacía los países vecinos, especialmente Colombia.

Los estudios indican que los precios de la gasolina no se han movido en Venezuela desde 1997 y que no cubren ni los costos de producción, es por eso que los grandes economistas de nuestro país coinciden en su gran mayoría que el aumento debería ser un monto considerable.

En la actualidad el gobierno está subsidiando más del 90 por ciento de lo que realmente cuesta, lo que origina que la estatal PDVSA pierda alrededor de 1.500 millones de dólares al año, cantidad esta suficiente que en mi opinión pudiera ser utilizada para enfrentar múltiples problemas presentes en nuestro país, como por ejemplo en los sectores de: vivienda, salud y seguridad social.

En el transcursos de los años para los distintos gobiernos que han pasado por Venezuela desde la caída de Pérez Jiménez el incremento de la gasolina se ha convertido en un verdadero tabú, a más de un Presidente y su gabinete les tiembla el pulso a la hora de pensar en aumentar el precio del prestigioso combustible, ya que por experiencias vividas esta decisión a ocasionado estallidos sociales en el país.

Lo cierto es que hoy un litro de gasolina de 95 octanos cuesta 0,097 bolívares mientras que una botella de agua de 330 cm3 vale 5 bolívares y un simple caramelo cuesta 1 bolívar. Es evidente que al realizar este tipo de comparaciones podemos concluir rápidamente que “la gasolina de nuestro país esta regalada”.

Ahora bien, lo interesante de todo esto sería saber ¿hasta cuando el gobierno puede sostener esta medida de no incrementar el precio de la gasolina aún cuando conoce las pérdidas millonarias que esta origina? ¿Los venezolanos estamos consciente y seremos lo suficiente maduros en aceptar el incremento del combustible?

Realmente el aumento de la gasolina es justificable pero definitivamente sabemos que en un país tan inflacionario como este se encarecerían todos los precios de los productos y servicios casi de manera inmediata, como los alimentos y el transporte, situación esta que afectaría el bolsillo de todos los ciudadanos.

Alexander Bello

Contador Público

alexbello_5@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario