lunes, 24 de octubre de 2011

Los nombres de las plazas

Que se rescaten, recuperen y rehabiliten los espacios citadinos para el goce y disfrute de la población capitalina y visitante, nos parece excelente, pero también es importante mantener los valores que esos entornos físicos poseen, y han poseído con una génesis, un desarrollo y una identidad social de grupos y comunidades íntimamente ligados a esa evolución físico-espacial muy particular.
Pedro Ramón Palacios y Sojo (Guatire, 17/01/1739-Chacao, 06/1799) y tío-abuelo de El Libertador, Simón Bolívar, funda el Oratorio de San Felipe Neri, en el año 1783 a su regreso de Europa. En esto mismos terrenos crea la Escuela de San Felipe, donde impulsa las bases estilísticas de la escuela Clásica Venezolana de música, en la cual destacan las figuras de Juan Manuel y Juan Bautista Olivares, José Francisco Velásquez, José Antonio Caro De Boesi, Marcos Pompa, Lino Gallardo, Juan José Landaeta, José Antonio Caro, José Ángel Lamas y Pedro Nolasco Colón, entre otros maestros y alumnos destacados. La sede del arte musical de Caracas, para la época, debió hallarse en el lugar donde hoy se levanta el Teatro Nacional, edificio diseñado por el Arq. Alejandro Chataing y construido por Cipriano Castro e inaugurado en 1904.Y a su lado, adornados por un jardín de cipreses, el Cementerio del Oratorio. Estos jardines dieron nombre a la calle de Los Cipreses.
El amor por la música y la Naturaleza del padre Sojo, se vio reflejado en estos hermosos huertos de recreo del Oratorio, donde la música y la agricultura se daban la mano, pudiéndose respirar olores vegetales con el sonido las notas musicales de sus alumnos. El padre Sojo fue el guía musical del niño Simón, colocándose a la par de Don Simón Rodríguez y de Andrés Bello, en la formación del gran genio americano.
Cuando Guzmán Blanco clausura los camposantos que se hallaban dentro de la ciudad, el lugar se alquilaba para que actuaran allí teatros de corral y circos ecuestres, que ya comenzaban a venir a Caracas. En 1883 fue convertido en Plaza Washington y en su centro se colocó la estatua del héroe norteamericano. El Teatro ocupó la mitad sur de la plaza. La estatua fue trasladada en 1921 a la Urbanización El Paraíso, al final de la Av. 19 de diciembre, cerca de donde hoy se encuentra. El resto de la plaza se convirtió en la Plaza Henry Clay. La inauguración de esta estatua en 1930, fue el primer suceso radiodifundido en Caracas por YV IBC, en la voz de Edgar J. Anzola, pionero de la radio en el país.
Antonio E. Vallée Zea
Conservador de obra gráfica
antoniovallee@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario