jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuidado con inicio de clases

Estamos acostumbrados a que cuando falta poco tiempo para el inicio de clases, hay elecciones de cualquier tipo ¿por qué precisamente hay elecciones cuando empiezan las clases?
El pasado 2 de septiembre, la ministra de Educación, Jennifer Gil Laya, informó que la fecha de inicio del año escolar 2010-2011 estaba prevista para el 16 de septiembre, luego, con la solicitud del CNE, el comienzo se postergó para el próximo lunes 4 de octubre. Este cambio de fecha se da porque el CNE pidió reprogramar el calendario escolar dado que los efectivos militares tomarán los colegios y liceos que funcionen como centro de votación.
La solicitud del CNE surgió con el objetivo de facilitar las actividades de preparación de las áreas de los planteles educativos, en los que se instalarán las mesas de votación, así como de resguardo del material electoral por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que custodiará el proceso comicial.
Esta decisión lleva a que todos los colegios y liceos públicos y privados cambien fechas de inscripciones y vuelvan a formular su calendario escolar.
¿Por qué este cambio se da a última hora, a tan solo dos semanas para que comenzaran las clases? Considero que el Ministerio de Educación y el CNE tuvieron que haber definido una mejor estrategia para que no existiera ningún tipo de problema con el comienzo del año escolar.
Según la ministra no se verá afectado el sistema educativo del país, ya que se respetarán los 200 días hábiles de clases como lo establece el artículo 49 de la Ley Orgánica de Educación.
Sólo tengo que decir que hay que tener mucho cuidado con la educación venezolana porque casi todos los años se pierden días de clases por motivos electorales, así que para la próxima vez piensen y planifiquen mejor las fechas para la realización de elecciones.
Problema logístico. Sobre este tema, el señor Gustavo Castillo, cree que el hecho de que el CNE requiera tantos días para instalar las mesas electorales y preparar los comicios es señal de una pobre logística. Él piensa que comenzando el viernes anterior al día de las elecciones, tienen tiempo suficiente para los preparativos y el lunes siguiente, pueden retirar todos los equipos y materiales.

Yorbis Villa
Estudiante de bachillerato, habitante de Antímano
yorbisj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario