miércoles, 22 de septiembre de 2010

Las telenovelas de la tarde

Hace días pudimos observar cómo un medio impreso sacó unas fotos en primera plana, amarillistas y fuertes, por la que tuvieron toda la razón en sancionarlo, pero me pregunto: ¿quién sanciona a la televisión? ¿Dónde están los famosos comités de usuarios y Conatel? Y lo más importante, ¿quién hace cumplir la Lopna?
¿Cómo es posible que a diario y durante todo el día la televisión sea una perdición? Prácticamente desde la una de la tarde hasta las 11 y media de la noche hay telenovelas, donde hay puro contenido de sexo, violencia, drogas y también inducen a las mujeres a que se hagan operaciones estéticas.
Nuestros hijos, nietos y sobrinos están sometidos a ver besarse y acariciarse a dos personas del mismo sexo. Mi nieta de 5 años me pregunta: "¿Qué es eso?", y no porque ella vea la novela sino porque durante todo el día (en el horario infantil) pasan los comerciales o cortos de esas novelas. Sinceramente, no sé qué responderle.
Por ejemplo, hay una novela procedente de Colombia, que la pasan a las dos de la tarde, que muestra abiertamente relaciones sexuales entre una mujer y un hombre que estudia para ser cura. También tenemos las novelas de narcotraficantes, donde se ve cómo usan, consumen y venden droga, junto con toda la violencia que despliegan.
Se gastan tanto dinero en comprar novelas extranjeras.
Otro tipo de programación es la de los supuestos programas de humor, esos que son pura vulgaridad, groserías, personas imitando a travestis y mujeres casi completamente desnudas que se prestan a ser objetos sexuales. Yo no le veo lo divertido a esos programas.
Los diferentes organismos encargados no han hecho absolutamente nada para regular los canales. ¿Será acaso que a ellos les gusta ver esa programación y que sus hijos también la vean?
Y no es el caso de que apaguemos el televisor. Aquí hay maneras para hacer una televisión sana, pero claro, los canales con más dinero dicen que eso no es lo que vende, sólo les importa el comercio. Ojalá y esto no se quede en palabras escritas. Por favor, Conatel, Comité de Usuarios, Lopna, salgan y controlen esto, la televisión prácticamente no es educativa salvo algunos canales donde hay programación de interés.
Los canales privados viven del rating. Si todos los venezolanos tuviéramos conciencia y a los verdaderos padres responsables nos preocuparan nuestras familias, sobre todo los niños, no viéramos esos programas. Las comunidades deberían unirse para combatir ese gran daño que tenemos a diario y lograr una buena televisión.
La merecemos.
Isabel Báez
Ama de casa, habitante de 23 de Enero.
ana09111@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario