martes, 14 de septiembre de 2010

Reciclaje de desechos

Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela que hacen grandes esfuerzos por reciclar, pero según un estudio realizado por Vitalis en el año 2009, el principal problema ambiental del país se debe al inapropiado manejo de los residuos y desechos domésticos.
Resulta interesante investigar los programas de reciclaje llevados a cabo en los distintos municipios, parroquias y consejos comunales.
¿Cómo manejan los establecimientos comerciales sus desechos? Los envases de los establecimientos de comida rápida son fabricados con cartones reciclables, pero los residuos inorgánicos los juntan con los residuos orgánicos.
¿De qué sirve entonces tener envases reciclables si no los separan? Ningún centro comercial posee separadores de basura.
Mientras no se realicen controles rígidos, la gente no le dará la importancia que requiere esta problemática que nos afecta a todos.
¿Cuánto papel se ahorraría si los bancos dejaran de imprimir los estados de cuenta que a la final llegan tarde, cuando llegan, y permitieran que las agencias imprimieran un estado de cuenta con carácter gratuito a quienes lo soliciten? ¿Qué podría sustituir las facturas de compra a fin de ahorrar papel? ¿Qué propone el público en general para aumentar el reciclaje y disminuir la producción de desechos?
Una solución podría ser crear programas de reciclaje en donde la separación de los desechos reciclables sea de carácter obligatorio a nivel doméstico y comercial.

Jonathan Paredes
paredes_jonathan@yahoo.com
Estudiante de Ingeniería, comerciante
Habitante de Los Ruices

No hay comentarios:

Publicar un comentario