jueves, 16 de septiembre de 2010

Macaira y su nuevo consejo

El Estado como creación humana debe tener al hombre como centro fundamental de su accionar, en consecuencia, el “valor” de éste, no puede estar supeditado a un título, a una militancia política, o lo que es peor aun, a cuánto lleva en su cartera; sólo debe tener la máxima condición de una sociedad: Ciudadano.
Esta consideración debe prevalecer cuando se decide formar parte de una organización social como lo es un consejo comunal, génesis, en los actuales momentos en Venezuela y en Macaira (Guá), del poder popular real, de no hacerlo, corremos el riesgo de “dispersarnos” como lo decía el viejo Alí, del principio bolivariano de un buen gobierno como lo es producir la máxima felicidad para todos.
Si tu riqueza no toca a tus semejantes, es una pobre riqueza. Si los recursos que manejes de manera circunstancial favorecen a unos pocos, algo anda mal en ese manejo, algo no se está haciendo correctamente.
La individualidad como paradigma debe romperse definitivamente en un sistema supuestamente socialista, y para lograrlo, debemos abandonar el altísimo y solitario pedestal de la pedantería; abrir tu mente para aprender de lo más sencillo. Como decía Whitman “se aprende más de un capullo que abre sus pétalos a la luz del sol, que de la más brillante enciclopedia de una biblioteca; un pájaro en alto vuelo es un libro abierto en la gran biblioteca de Dios”, es por ello, que muchas veces aprendo más de Valdez, Gandola, Costán, Dulcita, por ejemplo, que de todos los libros que he tenido oportunidad de leer. Mi abuela Luisa no tenía títulos, como muchas matronas macaireñas, pero cuánta justicia en todas sus enseñanzas, nunca decíamos que no nos podían formar al contrario, orgullosos de sus pertinentes lecciones.
La acción de los consejos comunales será provechosa si se coloca antes que nada a la comunidad sin distinciones y, si además, promueven la industria familiar. Deben cumplir las siguientes reglas de la administración: 1) Diagnosticar, 2) Priorizar, 3) Ejecutar, y 4) Supervisar para lograr el éxito.
Envío mi comprometido y solidario abrazo a los nuevos miembros del consejo comunal de San Francisco de Macaira (Guá): Luis, Rafael Rondón, Javier, Pola. ¡Suerte!

RAFAEL LEDEZMA
Prof. Ciencias Sociales
Habitante de San Antonio de los Altos.
E-mail: rmacaira@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario