jueves, 26 de septiembre de 2013

ESTUDIANTES EXCLUIDOS DE CADIVI


Es triste la realidad que viven algunos estudiantes que cursan o aspiran  a hacer estudios en el exterior, y que por su situación económica requieren tramitar dólares preferenciales por la vía legal (sin chanchullo).
La situación se agrava cuando la búsqueda debe efectuarse solo en aquellas instituciones que ofrezcan alguna de las actividades académicas aprobadas por el Ministerio de Educación Universitaria. 
Entre otros requisitos exigidos está la carta de aceptación o de estudio, que debe especificar actividad académica, costo de la matrícula y seguro, materias a cursar y cursadas en el período anterior.
 Lo inaudito es que cumplir con todos los requisitos, recaudos y lapsos de entrega no es garantía para que Cadivi apruebe la solicitud. A mi entender, va a depender del criterio y subjetividad de quien analiza los recaudos. ¿Qué criterios se utilizan para determinar si la actividad académica se corresponde con una de las aprobadas por el Ministerio de Educación Universitaria, que son aproximadamente 159? 
¿Qué conocimiento y perfil debe tener quien analiza las actividades académicas a cursar por los estudiantes, siendo como se mencionó anteriormente que son unas 159? ¿ Por qué se dan casos de estudiantes que cursando la misma actividad académica en la misma universidad, a unos le aprueban y a otros no? ¿Será factible que Cadivi cuente con una unidad administrativa que en caso de duda razonable se comunique con la institución educativa para validar los recaudos antes de negar la solicitud o en su defecto suspender la solicitud para pedir otros recaudos o aclaratorias?
Ante esta situación queda preguntarse: ¿será que hay que falsificar documentos, pagar comisión o recurrir a los estafadores del mercado negro (los que consiguen los dólares a Bs 6,30 y los venden a lo que les viene en gana), o morir en el intento? Ello para que casos como el de mi hijo, luego de cinco solicitudes negadas, les sean aprobadas.  


Margarita Rodríguez
Administradora
Hab. El Hatillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario