jueves, 19 de septiembre de 2013

HOMENAJE AL ZANCUDO CAÍDO


En la población de Morón, capital del municipio Juan José Mora del estado Carabobo, se encuentra el "Monumento al zancudo caído", construido en 1955 por iniciativa del Club de Leones de Valencia, recordando que en ese sitio se inició, el 2 de diciembre de 1945, la titánica lucha contra el paludismo, considerada la principal causa de muerte en el país.
 Antes de la lucha contra el paludismo la esperanza de vida del venezolano estaba en los cuarenta y siete años, mejorando considerablemente a partir de 1950 al llegar casi a los sesenta. Es importante resaltar que desde 1962 en Venezuela no se registra ni una sola defunción por paludismo; es uno de los males traídos al Nuevo Mundo por los europeos o por los negros esclavos a partir de 1528. 
Fue el eminente doctor trujillano Arnoldo Gabaldón (1909-1990) quien obtuvo los primeros éxitos en este combate contra el paludismo, que ocasionaba no menos de 10 mil muertes al año, quien convirtió a Venezuela en el primer país en organizar una campaña a escala nacional contra la malaria con resultados por demás positivos. 
El doctor Gabaldón inicia en 1936 la estrategia para erradicar este mal del país. 
Gracias a las investigaciones y coordinaciones realizadas por él, el Congreso Nacional sanciona en 1936 la Ley de Defensa contra el Paludismo. En 1944 se traslada a Washington como participante de la V Conferencia Panamericana de Directores Nacionales de Sanidad y se relaciona con el general James Simmons, quien le informa de un polvillo blanco empleado con fines militares y que ligado con kerosén ofrecía un buen efecto sobre el transmisor del paludismo; el polvo sería el DDT (Dicloro-Difenil-Tricloetano). 
El 2 de diciembre de 1945 inicia en forma experimental su labor utilizando el DDT en un rancho propiedad de Melecio Castillo, empleando un pequeño ejército de rociadores o dedetizadores con su característico uniforme gris y casco de aluminio.
Gabaldón logró ganar la gran batalla del siglo XX, esta vez contra el paludismo. El inédito "Monumento al zancudo caído", colocado donde estaba el primer rancho rociado, es de metal y está sobre una base de piedra redonda.

Eumenes Fuguet Borregales 
General de Brigada
churuguarero77@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario