martes, 24 de septiembre de 2013

OLVIDADOS ARCHIVOS DE BARINAS


En Venezuela, los archivos son bienes de interés cultural que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos, por ser depositarios de los documentos que constituyen la principal fuente -mas no la única- para la investigación histórica, como lo establece la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural.
El estado Barinas cuenta con archivos y repositorios documentales públicos y privados que contienen su memoria histórica, pero ninguno cumple con las normas para la conservación de los documentos. Todos, sin distinción alguna, presentan problemas característicos: ausencia de edificaciones acordes, falta de personal técnico calificado, presupuesto, conservación y administración. 
Además de esto, han sufrido continuas mudanzas y cambio de personal, y algunos documentos han desaparecido. Otros, deshechos por diversos agentes internos y externos.
A todo esto se suma el crecimiento acelerado de documentos generados por dependencias y personal administrativo de las instituciones municipales y estadales. 
Incremento que ha generado una serie de tensiones, puesto que muchos documentos de vieja data se están pulverizando ante la indiferencia de los gobernantes.
Llama la atención el hecho de que el Consejo Legislativo aprobó en 2011 la Ley del Archivo General del Estado Barinas, donde se crea el Archivo General del Estado Barinas (Ageba), adscrito a la Secretaría General de Gobierno, y el municipio creó en 2012 el Archivo Histórico del Municipio Barinas, adscrito al despacho del alcalde, con el objeto de establecer las normas que regulen la función archivística en la región. 
Hasta la presente fecha, ni la Gobernación ni la Alcaldía han cumplido con la ley y la ordenanza. Entonces, ¿qué va a pasar en un escenario como este? ¿Quién va a garantizar la memoria histórica de Barinas? Afortunadamente, ya sabemos a quiénes responsabilizar por el deterioro del patrimonio documental. 

Marinela Araque Rivero
Educadora
Hab. Barinas
marinelaaraque@yahoo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario