jueves, 20 de mayo de 2010

Aprendiendo a amar

Conocer acerca de los estilos afectivos propios y ajenos, con sus características y rasgos fundamentales, debería ser la meta principal de todos aquellos que inician una relación de pareja. Es una manera muy inteligente de disminuir los efectos del sufrimiento que genera toda relación amorosa.
Y si no fuera así, al menos podríamos salvarnos la próxima vez. Se sufre por desconocimiento, inmadurez, hasta por hábito, si, porque nos han enseñado que amor y sufrimiento, y amor y sacrificio deben ir siempre de la mano. Nada más falso y absurdo.
Se trata de saber que existen categorías o modelos afectivos que nos identifican y describen. Muchas de estas tendencias o casi todas, moldeadas por condicionamientos sociales, culturales y hasta genéticos.
Cómo saber cuál de estos estilos concuerda con nuestra manera de amar, con nuestros gustos y elecciones en materia sentimental. Cómo identificar lo que nos está impidiendo disfrutar de una sana relación de pareja.
Sobre esto, el psicólogo clínico Walter Riso, ha escrito una colección de libros muy prácticos y sencillos de entender. Entre ellos se encuentran, los que el autor ha llamado la trilogía del amor. Estos son: ¿Amar o depender?, Jugando con fuego y Deshojando margaritas.
El autor también afirma que los consultorios de psiquiatría y psicología están llenos de personas que afrontan este tipo de problemas, llegando a considerarlo, aunque parezca una exageración, como un problema de salud pública.
Vale la pena aprovechar sus consejos y ponerlos en práctica. Nunca es tarde para aprender a amar.


Evelin Cadenas
Enfermera
Habitante de El Cafetal
etcadenas@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario