lunes, 31 de mayo de 2010

El “Chalequeo” es violencia

Somos muchos los venezolanos que en algún momento nos hemos reído, o hemos “chalequeado”, como producto de la burla a otros. ¿Alguna vez usted ha gritado a otro: “Ayyy, tremendo chinazo!”? ¿Alguna vez usted le ha dicho a otro: “chichón de piso”, “medio metro”, “barriga verde”, “pan de leche”? ¿Alguna vez usted ha sido el del “chinazo” o el apodado?. Los llamados “chinazos” y los apodos son los “chalequeos” más comunes que desde muy pequeños hemos aprendido. Pero lo que muy pocos hemos aprendido es que “el chalequeo” constituye un acto de discriminación y por tanto una violación al derecho y principio de igualdad establecido en nuestra constitución nacional (Art. 21) y demás leyes nacionales.
Apoyándose en esta costumbre venezolana y sin ningún tipo de consideración, más que la lucrativa, la reconocida Empresa “Cervecería Regional” inició hace algunas semanas la Campaña Publicitaria “Clásicos del Chalequeo” conformada por spots televisivos y una página web interactiva. En la presentación a la prensa, la Sra. Mary Carmen Parra -Gerente de Malta de Cervecería Regional- declaró que esta campaña tiene por objetivo: “…hablarle a los jóvenes en su mismo idioma y acompañarlos en esos momentos ‘cool’. Clásicos del Chalequeo es eso, un homenaje a la idiosincrasia del venezolano, a su jovialidad y a sus ganas de vivir sus experiencias con el mejor humor posible”
Sepa la Sra. Mary Parra que esta campaña ha sido un homenaje, sí, pero a la discriminación y a la violación de los Derechos e Integridad de los Venezolanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes y de la comunidad LGBT en Venezuela. Sepa Sra. Mary Parra – y Cervecería Regional- que esta campaña contribuye enormemente a reforzar la costumbre discriminatoria en Venezuela y que pisotea en segundos el esfuerzo de muchas organizaciones y personas que durante años hemos luchado por el cese a la discriminación de todo tipo en Venezuela.
Supe que hace poco la Red Venezolana de Padres y Representantes envío una comunicación a la empresa solicitando el cese de la campaña, recibiendo una respuesta poco satisfactoria. De manera que por este medio solicito y exijo -como ciudadano y activista en Derechos Humanos- a las autoridades competentes (léase: Comité de Responsabilidad Social de CONATEL) que tome las acciones necesarias para cesar la transmisión de los spots televisivos de esta campaña, haga una condena pública y evite otras campañas como estas en el futuro.
Lo invito a usted, como ciudadano -padre o madre de un niño, niña o adolescente que haya sido víctima del chalequeo discriminatorio- a que se una a nuestro repudio. Si usa Twitter, envíe su mensaje de repudio a @MaltaRegional; y si usa Facebook entre a la página “Clásicos del Chalequeo” y deje su mensaje de repudio también. Tome conciencia y ayúdenos a que otros también lo hagan.

Harry López
Activista de Derechos Humanos
lopez.harry@gmail.com

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