martes, 8 de febrero de 2011

Saime: 20 puntos

Hace ya un rato, escribí una nota de crítica por el mal servicio recibido en la oficina del Saime de Los Ruices, en Caracas, y desde ese momento estaba renuente a visitar las oficinas de algún organismo público a hacer cualquier solicitud, por muy obligatoria que sea la misma.
Aquella amarga experiencia vivida tiempo atrás me tenía como resabiado ante el Estado mismo. Pues bien, debo confesar que mi actitud y mi opinión se ha ido modificando desde este martes 2 de febrero, cuando hice mi solicitud del pasaporte electrónico y recibí por mensaje de texto en mi celular el código para la cita, día y hora. Fui a la oficina de Los Ruices y nada que ver con la experiencia pasada: recibí un trato excepcional, al igual que mi familia, y en un tiempo prudencialmente aceptable.
Es así como se crea una conciencia de real servicio en la Administración Pública, es con ese tipo de acciones como se recupera la mística de la revolución, la conciencia de un despertar popular. Felicito muy personalmente a la gente que labora en esa oficina, encargada de la solicitud y entrega de pasaportes, celebro su mística de trabajo y su apego a la conciencia de grupo y el respeto demostrado a todos los que, como yo, ese día hicimos dicho trámite.
Debo reconocer que el director de ese organismo, compatriota Dante Rivas, muy a la calladita y sin aspavientos, ha sabido poner orden donde antes se respiraba anarquía. Ese tipo de trabajo es el ejemplo puntual de que la eficiencia no debe estar reñida con los tiempos de revolución que vive actualmente Venezuela.
Ese tipo de trabajo es el que servirá algún día para que los venezolanos que, por críticos, fueron apartados del proceso puedan reconciliarse sin traumas con el mismo; porque las críticas sinceras son las que crean las condiciones para la rectificación verdadera, y enseña que la dialéctica es la necesaria y única savia de la perfectibilidad de un proceso como este. Si ayer hice una crítica que me parecía válida, hoy debo reconocer que el Saime ha mejorado y será referencia en Latinoamérica, y esto lo digo aun corriendo el riesgo de que se me tilde de adulador; no necesito serlo ni lo seré jamás, "al César lo que es del César". Punto.

RAFAEL LEDEZMA
Prof. de Ciencias Sociales y habitante
de San Antonio de los Altos
E-mail: ledezmar@cantv.net
Twitter: @ledezmar1

No hay comentarios:

Publicar un comentario