martes, 16 de agosto de 2011

Homenaje a Guillermina Ramírez

El Concejo Municipal de Ribero, en Cariaco (Suc), realizó una sesión especial para conmemorar el X aniversario de la desaparición física de la cultora y patrimonio cultural del estado Sucre, Guillermina Ramírez.
Ramírez falleció en la tarde del 9 de agosto de 2001 en un accidente de tránsito cuando se trasladaba desde Carúpano hasta Cariaco. Su intempestiva muerte impactó a la población en general y al sector cultural del estado. Fue una versada compositora de aguinaldos y fundó el grupo de diversiones Las Taparitas de Cariaco. Desarrolló habilidades como partera. Fue una experta elaboradora de bebidas típicas de la región y constantemente era solicitada por hombres y mujeres para atender con su palabra molestias como erisipelas y culebrillas; además, era sobadora de embarazadas.
También fueron homenajeados los cultores populares Fausto Salazar, Amada Vargas, Arístides Ramírez, César Ramírez, Rafael Boada, Eliseo Salamanca, Cleofe Bastardo, Juan Márquez, José Peinado, César Márquez y Arnulfo Azócar.

Félix R. Bejarano felixcariaco@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. Tuve el honor y la oportunidad de conocerla personalmente. Visité varias veces su casa en compañía del amigo antropólogo sucrense Luis Adonis Romero, quien en sus trabajos de antropología que realizaba en la zona se alojaba en su casa. Cuando el terremoto de Cariaco en 1997, fue severamente golpeada por una pared que le cayó encima, por lo cual estuvo hospitalizazada en el Hospital Los Veteranos (act. Centro de Alta Tecnología, CAT), en donde la visité tres veces. Recordemos con El Libertador el siguiente mensaje proverbial: "el maestro, el científico y el artista son los encargados de labrar la imagen de la Patria". Felicito a Félix Bejarano y a Pedro Lucas quienes siempre han estado pendiente de los valores culturales sucrenses. Cordialmente, Celestino Flores, UDO-FORJA-SCES-Academia de la GeoHistoria del Estado Sucre, Sociedad Bolivariana,...

    ResponderEliminar