jueves, 18 de octubre de 2012

EN ÚNA DE VALORES: Responsabilidad


Partiendo del hecho de que la responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral, es que decimos que los venezolanos, hoy más que nunca, debemos responsabilizarnos por nuestros actos en los distintos ámbitos en que nos desenvolvemos.
En Venezuela hay mucha gente responsable que sin ellos, de verdad, este país ya lo hubiésemos perdido, aunque si seguimos comportándonos como hasta ahora, irrespetando todas las normas de convivencia, estaremos en graves problemas sobreviviendo como bestias y no viviendo como ciudadanos.
Recientemente, observé con satisfacción el esfuerzo de Tránsito Terrestre en la caótica y anárquica Av. Baralt del centro de Caracas, llamando la atención a transeúntes y conductores del transporte público a través de pitos y megáfonos para que respetasen las luces del semáforo y el rayado vial por donde deben circular los vehículos de transporte público y los particulares.
Sin dudad que es una medida que no sería necesaria si cada uno de nosotros fuese responsable asumiendo el rol que nos corresponde, cuando nos toca en ocasiones ser conductores o simples transeúntes por todas las calles y avenidas del país.
Así que debemos dejar de dar excusas para evadir nuestras responsabilidades. Una medida para cumplir con ello, sería evitar echar las culpas a otro, o bien decir "soy libre y hago lo que me da la gana"; queriendo expresar que no rindo cuentas de mi comportamiento ante nadie.
Lo que nos ayudaría a ser más responsables puede sintetizarse en dos virtudes:
Valentía. Para dar cuenta de los propios actos hace falta un valor capaz de superar el temor al castigo. (Responsabilidad ante los demás).
Humildad. El orgullo dificulta pedir perdón; mientras que la persona humilde reconoce sus fallos. (Responsabilidad ante uno mismo).

Miriam Cuevas
Internacionalista
Hab. La Pastora
Mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario