jueves, 4 de octubre de 2012

Octubre es el mes del cáncer de mama


El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario.
   Hay dos tipos principales de cáncer de mama: el carcinoma ductal, que es el más frecuente y que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar, que comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor, etc.
Entre 5 y 10% de los casos de cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
En los últimos tiempos hemos visto un aumento de enfermedades cancerígenas, entre las que destacan el cáncer de mama sobre todo en mujeres, aunque hay que tener en cuenta que esta dolencia no se presenta sólo en las féminas, existen casos de cáncer de mama en hombres, raros, pero sí se han dado.
Por ello es vital que nos tomemos un tiempo en nuestra apretada cotidianidad y nos realicemos chequeos anuales en nuestras mamas para saber si todo marcha bien.
La recomendación para todas las mujeres y hombres, así sean de alto o bajo riesgo en este mes de octubre, dedicado a concientizar sobre esta penosa enfermedad, es que deben controlarse con ecografía mamaria a partir de los 18 años de edad y después de los 35 años, con mamografías más ecografía, todos los años. También mantener un peso estable, no fumar, hacer ejercicios, por lo menos caminar cuatro horas semanales y realizarse chequeos constantes con mastólogos.
Sin duda que nuestro cuerpo nos lo agradecerá, así que no olvides antes que nada realizarte el autoexamen es un procedimiento sencillo que toma sólo unos minutos… ¡Háztelo ya!

Miriam Cuevas
Internacionalista
Habitante de La Pastora
Mairimc27@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario