jueves, 18 de octubre de 2012

La UCV que queremos


El miércoles 10 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), un grupo estudiantil dibujó dos rostros en la fachada Oeste del edificio: Ernesto "Che" Guevara y el presidente Hugo Chávez.
Estas acciones fueron repudiadas instantáneamente por un grupo de estudiantes por ser la  institución Patrimonio Mundial de la Humanidad.
   No pasaron 24 horas cuando las autoridades universitarias lo cubrieron con pintura verde, a lo que el grupo estudiantil respondió cubriendo toda la pared de rojo, acción que exacerbó a gran parte de la comunidad estudiantil, administrativa y obrera, lo que generó un clima de tensión, e incluso hubo heridos por la misma confrontación entre los estudiantes.
Mi reflexión va dirigida a ambos sectores, principalmente a los responsables del mural, tomando en cuenta que ocurrió tres días después de la mayor fiesta democrática nacional donde se rompió el récord de participación ciudadana en unas elecciones presidenciales y se ratificó el proceso de cambio que vive Venezuela, y donde la oposición reconoció los resultados de manera cívica.
Acciones como esta avivan el clima de confrontación e intolerancia que no es fructífero para el debate de ideas que debe haber en el seno de la universidad.
La pregunta es: ¿Por qué no realizar un evento convocando a los artistas universitarios?, ¿hacer una feria donde se expongan los diferentes diseños del guerrillero heroico sin atentar contra el patrimonio y evitando cualquier tipo de violencia?
Este grupo debe reflexionar, porque no todos los estudiantes revolucionarios estamos de acuerdo con esas medidas; sí reivindicamos la expresiones culturales, artísticas y políticas, lo que cuestionamos es la metodología implementada.
La otra reflexión que deben hacer los estudiantes que estaban en contra es si podemos reunirnos y luchar por una causa como esta, pero no podemos reunirnos y protestar contra la comida paupérrima que sirven diariamente en el comedor universitario, ¿podemos protestar en contra de la poca oferta académica en cuanto a materias optativas y líneas de investigación? Cuando logremos priorizar los verdaderos problemas que aquejan a toda la población universitaria podremos llamarnos verdaderos ucevistas.

Carlos Alvarado Molano 
Estudiante de la UCV
Habitante de la Av. FF.AA
carlostualvarado@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario