jueves, 4 de octubre de 2012

En ÚNa de valores: Tolerancia


La tolerancia es una virtud humana que expresa un sistema social, moral, religioso y político. Tolerar es llevar con paciencia, es una necesidad, son actitudes y conductas de flexibilidad y autocontrol como respuesta a estímulos que contradicen, se oponen y hasta violentan el sistema de valores, creencias y opiniones.
Debemos ser tolerantes, ya que es un principio de capacidad susceptible de aprendizaje, que es parte de los valores humanos que todo ciudadano debe ejecutar a diario.
Nuestra sociedad en las últimas décadas se ha visto convulsionada por una ola de violencia inusitada. Pueden ser varios factores los responsables de esta situación. Los principales son: la educación inicial, donde la familia no forma en función de inculcar buenos modales, respeto, honestidad, orden, justicia, generosidad, responsabilidad. El otro es la falta de aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanciones de Infracciones Menores.
La Comisión de Desarme expresa que 71,5% de los crímenes son muertes marcadas por el "déficit de convivencia". A ello se debe agregar que los continuos conflictos, peleas callejeras entre vecinos, ajustes de cuentas, intolerancia ciudadana, etc., contribuyen a la criminalidad.
La familia tiene que apartar a sus miembros de la violencia, de la avaricia, del consumismo, de la maldad, de la vida fácil, de la cultura de la muerte. Las autoridades, a su vez, deben preservar el orden público haciendo cumplir las leyes. Es penosa la actitud de muchos ciudadanos a partir del viernes, cuando ingieren bebidas alcohólicas y hacen sus necesidades fisiológicas en la vía.
La tolerancia es la que nos permite vivir en armonía con personas de diferentes tendencias políticas, religiosas y deportivas, etc. La tolerancia no sólo es aplicable en la comunidad, sino que es algo que debemos desarrollar en nuestros hogares con aquellas personas a las que más queremos, así como también en la sociedad.
Debemos respetar a nuestros semejantes, ya que la tolerancia se encuentra en estrecha relación con el respeto. Es importante que la población baje los niveles de violencia.
Antonio Monasterios
ajmg1948@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario