jueves, 11 de julio de 2013

En ÚNa de valores: EDUCAR EN EQUIDAD


La equidad es un valor que trata de la constante búsqueda de la justicia social, sin hacer diferencias culturales o de género, entre otras.
Educar en la equidad previene la violencia de género y, al mismo tiempo, favorece la igualdad de oportunidades y el desarrollo de la economía de los países.
Las desigualdades y rezagos en el cumplimiento de los derechos de la niñez surgen como resultado de la reproducción de las grandes disparidades e inquietudes que caracterizan la vida social, económica y política de cualquier sociedad en el planeta.
Los niños representan más de un tercio del total de la población mundial, y casi la mitad vive en países menos desarrollados, incluida Latinoamérica.
El informe principal de Unicef de 2012 centra su atención en los miles de millones de niños que viven en un mundo cada vez más urbanizado.
Expresa el escrito que las ciudades son un sinónimo de crecimiento económico, de desarrollo y de empleo. 
 Sin embargo, en la realidad que vive el mundo no todos ellos se benefician de la expansión urbana y se revela que muchas criaturas carecen de acceso a la educación, a la salud, a la buena nutrición, vivienda y al saneamiento adecuado a pesar de vivir en lugares donde esos servicios son prestados.
A esas dificultades se agrega la violencia, la delincuencia y la discriminación de género, entre otras.
El informe muestra la importancia de incluir a la niñez en el diseño y en la gestión de las zonas de mayor población. En el presente, lo primordial es asegurar el bienestar actual de los hijos y el logro de condiciones que le garanticen un mejor porvenir que el que tuvieron sus antepasados.
Para el futuro de las sociedades humanas, lo más importante son los niños y adolescentes porque su bienestar y progreso será la única garantía de desarrollo individual y colectivo. 


Wilman Palencia
Periodista
Habitante de El Paraíso
picure2@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario