jueves, 4 de julio de 2013

Los estudiantes excluidos de Cadivi (I)


Cursar estudios académicos en el exterior siempre ha generado interés para los jóvenes venezolanos. 
Grandes glorias deportivas, representantes de nuestro país en campeonatos nacionales e internacionales, se han preparado académica y/o deportivamente en el exterior, apoyados por organismos públicos o privados. Pero en los últimos años, debido al control cambiario, numerosos jóvenes interesados en estos estudios han sido afectados por estos controles y excluidos de obtener dólares preferenciales por concepto de remesa estudiantil. 
Dicha situación se agravó con la entrada en vigencia, en mayo de 2012, de la providencia 110, que en su artículo 1 establece los requisitos y trámites para la solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de gastos por concepto de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil, correspondientes a actividades académicas a cursar en el exterior, en las áreas y subáreas de formación prioritaria que determine el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación universitaria. 
En esa oportunidad Cadivi le dio continuidad a las solicitudes aprobadas independientemente de la carrera, dejó por fuera a los que había negado solicitudes basadas en el artículo 12 de la derogada providencia 055, que establecía: "Para el otorgamiento de la Autorización de Adquisición de Divisas para Estudiantes en el Exterior, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) atenderá a la disponibilidad de divisas presentada por el BCV y a los lineamientos del Ejecutivo Nacional".
El 7 de mayo de 2012, Manuel Barroso, ex presidente de Cadivi, declaró: "Previendo que muchos venezolanos querrán cursar otro tipo de estudios, se propuso el Sitme como otro mecanismo para la obtención de divisas". Pero para sorpresa de muchos, ese sistema fue eliminado y el Sicad creado recientemente no abarca personas naturales. En este sentido, es oportuno preguntarse: ¿se consideró el caso de los estudiantes en el exterior excluidos por Cadivi cuando se eliminó el Sitme, y se está evaluando una alternativa viable para los mismos? Deseamos que sí, para tranquilidad de estos venezolanos y sus familias.  



Margarita Rodríguez
Administradora
Hab. de El Hatillo
margarodriguez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario