martes, 16 de julio de 2013

Triste Final de Filven - Vargas


     La Feria Internacional del Libro de Venezuela - Capítulo Vargas, que se desarrolló con total normalidad durante los días 10 y 11 del presente mes, fue interrumpida abruptamente a tan sólo dos días de su cierre oficial. 
     El 12 de julio, los expositores llegamos a la Plaza Bolívar de Catia La Mar, lugar del evento, y para sorpresa e indignación de libreros y editores habían retirado los toldos y los libros dejados a la intemperie, sin explicaciones más allá de "son órdenes del gobierno de Vargas". 
     La Feria del Libro, Filven, es un acontecimiento cultural itinerante; es decir, que viaja por las capitales de toda Venezuela. Se inicia con la apertura de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, que tiene como escenario el Complejo Cultural Teresa Carreño, y para disfrute de los habitantes de nuestra ciudad capital se prolonga por siete días.
     Este fue sin duda alguna el año de mayor emotividad en la Filven, pues abrió sus puertas a pocos días de haberse producido el deceso del comandante Hugo Chávez Frías. Las notas de dolor, los rostros entristecidos, los carteles escritos a mano por los trabajadores del Complejo Cultural, colocados en diferentes sitios. Es bien sabido el amor, la devoción que el Presidente sentía por los libros. Recuerdo la campaña de alfabetización: "Yo sí puedo", que él aupó y llevó adelante. 
     Todo ese amor que nos dejó Hugo Chávez por los libros no lo va a empañar la acción del día de hoy viernes 12 de julio de 2013 en la Plaza Bolívar de Catia La Mar, donde una absurda orden ejecutada bruscamente por la autoridad local y según nos informaron emanada del gobierno de Vargas, nos ha impedido continuar con nuestro compromiso de acercar los libros al pueblo. 
     Los libreros y editoriales que firmamos el acta de inconformidad con esta medida esperamos una respuesta satisfactoria a esta arbitrariedad que no tiene justificación alguna. El pueblo humilde de Catia La Mar, sus niños, sus jóvenes, en fin, todos aquellos que disfrutaban de la diversidad de libros y la solidaridad de su costo, merecen más respeto. 


Mónica Álvarez Rossi
Editora de libros
Hab de El Paraíso
mialvarez46@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario