jueves, 21 de agosto de 2014

Seguridad vial en Venezuela (II)

      La seguridad vial en Venezuela es uno de los aspectos más importantes que los venezolanos vivimos diariamente, y algunos no lo estamos abordando en su justa medida.
     Cuando conducía mi carro veía a todos lados (por si acaso se producía algún secuestro, robo, choque, arrollamiento, protesta, etc.), si iba a pie, igual; y si era pasajera, tampoco había diferencia. Me estaba acostumbrando a quedarme en la queja, sin ver las posibles soluciones que yo podía aportar desde mi propio ámbito de acción.
     Primer paso. Información. Como mi hijo ya estaba por cumplir 18 años, comencé a informarme sobre los requisitos para la obtención de la licencia de conducir.
     La definición que aparece en la guía Marco legal para el otorgamiento de la licencia de conducir que publica el Intt en su página web, sobre la seguridad vial, es: conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito.
     Como puede apreciarse, en esa definición aparecen palabras claves como: circulación del tránsito, leyes, reglamentos, normas de conducta, peatón, pasajero, conductor, vía pública, prevención, accidentes de tránsito.
     Ahora bien, y saltando esa definición, ¿cómo entendí y comprendí la seguridad vial en Venezuela? Cuando revisé el Anuario de Mortalidad 2008, del Min-Salud, publicado en el año 2010, encontré una cifra aplastante: en el año 2008 fallecieron en Venezuela 7 mil 714 personas en accidentes de tránsito.
     En enero de este año se publicó el anuario correspondiente al año 2010, y allí se señala que en ese año fallecieron 5 mil 983 ciudadanos. Seguimos sembrando la desgracia vial en nuestra Venezuela.
    Segundo paso. Creé un blog, seguridadvialvenezuela2013.wordpress.com, donde aporto soluciones desde mi experiencia y mis conocimientos.
    A propósito de este tema, el 11 de mayo de 2015 se celebrará el 4º año del inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial en el mundo 2011- 2020; por esa razón, invito a todos los lectores a compartir las actividades programadas para esa ocasión.


María Carolina Borges
Abogado/Hab. La California
mariaborg517@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario