lunes, 11 de agosto de 2014

Seguridad vial para niños (I)

       Comenzaron las vacaciones. Todos los padres, madres, representantes de niños y niñas deben aprovechar este momento para repasar aspectos relacionados con la educación vial con los pequeños de la casa y reforzar las normas básicas de convivencia ciudadana.
       Ellos deben conocer cómo prevenir un accidente de tránsito, bien cuando salen de paseo o cuando están acompañándonos en nuestros vehículos o en el transporte público. No queremos que los niños sufran algún percance por una caída en la calle cuando la crucen, por ejemplo. Queremos que conozcan su ciudad, la aprecien en toda su magnitud desde el verde del Ávila hasta el azul del mar Caribe.
       Debemos recordarles las normas de convivencia ciudadana básicas, como ser buenos oyentes y hablantes, por lo que invítenlos a mirar con atención a las personas cuando les hablen, dirigirse con un tono de voz adecuado, recordarles que, a veces, hay personas que pueden tener dificultades auditivas, como los abuelitos; dejar hablar a los demás, no interrumpir al que habla, cuando él o ella termine la idea el niño podrá exponer la suya, tratar con respeto a los adultos, decirles señor o señora. No olvide usar las palabras mágicas: gracias, por favor, con permiso, buenos días, buenas tardes, buenas noches, hasta luego.
       Llegó el momento de enseñarles el significado de las señales de tránsito: se debe recordar a los niños estar pendientes y atentos de los semáforos: rojo indica detenerse; amarillo que queda poco tiempo para cruzar y verde, tiene derecho de paso. El respeto al paso de peatones; saber cuáles son los lugares destinados a la zona escolar; la indicación de encontrarse cerca de algún parque, iglesia, biblioteca, museo, etc., son importantes.
      Que estén pendientes de las señales alusivas a puestos y áreas preferenciales utilizados por personas que tienen movilidad reducida o embarazadas, por ejemplo.

María Borges
Abogado
Hab. La California Norte
mariaborg517@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario