martes, 15 de noviembre de 2011

Visualizar lo invisible

"Visualizar lo invisible": esta frase es de los jóvenes especialistas Marcela González y John Souto Rey, ponentes en la sesión guiada de experiencias significativas: modelos de trabajo en atención y prevención de violencia escolar en el marco del congreso "Educar para la no violencia, sexualidad y convivencia", del pasado 8 de noviembre, dictado en los espacios de la Ucab por un excelente grupo de profesionales que dejó en todos los asistentes (unas 1.200 personas) un sabor a muchas cosas por hacer y qué debemos hacer dentro de una sociedad que se enfrenta día a día al flagelo social más dañino: la violencia escolar y la necesidad de aprender a convivir.
Durante esas ocho horas, se disertó sobre la búsqueda de las razones y consecuencias de la violencia escolar en y de las escuelas y su entorno en una ecuación de ganar-ganar y con la misión de detener la espiral de violencia en nuestras escuelas, educando para transformar y darles una vida digna con igualdad para que esa calidad de vida sea digna por sí misma.
Comprender que las sociedades se miden por el respeto hacia sus ciudadanos nos permitirá comprender e internalizar que la escuela somos todos y como dijo en su momento la licenciada Morella Osorio: "Compartiendo saberes, nos educamos todos". Debemos sensibilizarnos hacia la convivencia sin violencia de ningún tipo. Convivir para la paz para lograr tener un país mejor. La violencia no es natural, es algo aprendido y en la medida que logremos asimilarlo, la no violencia es posible porque es necesaria.
La única manera de abortar la violencia es curarnos con y en la paz, aceptémonos como somos, no nos discriminemos, afinemos nuestros sentidos para descubrir y para comprender y valorar la paz. Hagamos de la paz una noticia."Escuchemos lo que no nos decimos porque de miles de gotas nace un río".

Antonio Vallée Zea
Restaurador de obra gráfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario