jueves, 17 de noviembre de 2011

Proyectos sociales

Dentro del Estado venezolano, al igual que en las gobernaciones, alcaldías y parroquias, así como comunidades, comunas, consejos comunales entre otras agrupaciones, necesitan contar con apoyo técnico especializado a la hora de pensar en la elaboración de un proyecto.
La preparación de esta tarea, para la gran mayoría de las personas, es bien cuesta arriba, debido a, primeramente, la falta de conocimiento de los interesados o beneficiarios y la falta de recursos necesarios para la cancelación de los altos costos que significa la contratación de los servicios profesionales para tal fin.
Aunado a todo lo anteriormente señalado, también se puede indicar que la asistencia de los trabajadores de los organismos públicos en pro de la evaluación, formulación y diseño de un proyecto es casi nula. Cabe resaltar que todo este problema es de larga data y ha originado en el transcurso de los años la aparición de múltiples cementerios de proyectos.
Humanamente, si reflexionamos un poco en lo que significó la no ejecución de cada uno de esos proyectos, pudiéramos concluir que fueron los sueños de muchos ciudadanos que sepultamos en algún momento de nuestras vidas, aún cuando su objetivo final, era el beneficio de un colectivo.
Un día alguien me dijo: "¿Sabes cuál es el sitio más rico del mundo?" A lo que contesté: "no sé", de manera inmediata me respondió con una sonrisa en su rostro, "los cementerios, ¿sabes por qué te digo esto? Bueno, porque ahí están enterrados los sueños de muchas personas que nunca se llevaron a cabo", me indicó.
Más que lo monetario, no hay mayor riqueza que lo espiritual, el saber que lo que hicimos, hacemos o haremos es por el bien de otros, eso no tiene precio. Después de esta reflexión pienso que llegará el día para reorientar el rumbo de las cosas que no iban por buen camino, eso sí, siempre y cuando uno así lo disponga.
Por eso insto al Gobierno nacional a tomar decisiones, bien sea como política de Estado u otra forma, que permitan especialmente el fortalecimiento e impulso de los organismos existentes del sector público que fungen como fuentes de financiamiento para las iniciativas, a los fines de que brinden el auxilio que requieren todos los actores, desde que son concebidas las ideas hasta el nacimiento y posterior desarrollo de los proyectos.

Alexander Bello
Contador público
La Tahona, Baruta
alexbello_5@yahoo.com
@alexbello_5

No hay comentarios:

Publicar un comentario