lunes, 7 de noviembre de 2011

Caracas moderna

El verdadero proceso de transformación de la Caracas de los techos rojos se da con la reurbanización de El Silencio: un barrio insalubre, pleno de casuchas miserables entre las escalinatas de El Calvario y las tenduchas de San Juan. Para el año de 1941 era residencia de las peores hetairas (prostitutas) de Caracas y su calle donosamente bautizada como El Silencio era un bochorno social, un adefesio arquitectónico y un pecado mortal en materia de profilaxia social: de 331 casas, 42 eran prostíbulos y 75% se encontraban en estado clausurable.
Transformar esta barriada en el sitio donde hoy se levanta airosa la urbanización de bloques, fue tarea del Banco Obrero y su director gerente, Diego Nucete Sardi.
El proyecto fue ejecutado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.
La mañana del 25 de julio de 1942, a 375 años de la fundación de Caracas, el presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, acompañado por los ministros del Ejecutivo, del doctor Diego Nucete Sardi, la prensa y el pueblo de Caracas, da el primer picazo sobre los muros de la casa Nº 23, situada en la parcela Este de la plaza Miranda, donde antiguamente estuvo el Mercadito de San Pablo. Caracas comenzaba a modernizarse, haciéndose ciudad.
En la casa Nº 5, tercera a la izquierda de la calle de La Amargura, vivió y murió Hipólita Bolívar, la vieja nodriza del Libertador Simón Bolívar. La puerta de esa joya colonial le fue entregada al doctor Vicente Lecuna para su conservación y custodia en la Casa Natal del Libertador.
Treinta meses más tarde, el 25 de julio de 1944, se levantaba la bella urbanización de El Silencio que, con sus 7 bloques (813 apartamentos y 406 locales comerciales) y la plaza General Urdaneta, hoy conocida como plaza O'Leary, daría alojamiento decente e higiénico a familias de clase media y es orgullo de los caraqueños de hoy.
Su construcción en tiempo récord no ha sido superada en Venezuela ni en otro país de América Latina.

Antonio Vallée Zea
Conservador de Obra Gráfica. Habitante de Montecristo
antoniovallee@live.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario