jueves, 17 de octubre de 2013

En ÚNa de valores - LA CULTURA DEL RESPETO


Todo el mundo manifiesta, con seguridad, que el desequilibrio social, que continúa dirigiéndonos al caos, es debido a la pérdida de valores en la sociedad. No sabemos ni cuándo ni cómo comenzó esta degradación de valores en la vida de los seres humanos, porque hace algún tiempo, en nuestro país, la exaltación de los valores, en todos los estamentos de la sociedad, se cumplía, era un “lema nacional”.

Empero, gradualmente, fuimos volviéndonos intolerantes, hasta desembocar en la sistemática ausencia de respeto hacia nuestros semejantes.

Entonces nuestra sociedad empezó a ser violenta, mezquina, intolerante, a actuar con sarcasmo e ironía. ¿Qué ha pasado con la cultura del respeto?

Personas con liderazgo en el país se burlan de la buena fe del pueblo al promocionar en su actuación y acción los antivalores, confunden a las personas y, de manera descarada, les dicen que ese debe ser su comportamiento ciudadano a diario. Estas personas, por el rol que tienen en la sociedad, son modelos y ejemplos a seguir y deben ser los primeros en enseñar con sus ejemplos los valores.

No podemos seguir observando esta promoción de antivalores:

- La Asamblea Nacional la han convertido en escenario para la polémica, la confrontación y la diatriba permanente.

- Los medios de comunicación de masas que tienen el deber sagrado de promocionar los valores están haciendo lo contrario, promueven e incitan al cumplimiento de los antivalores.

- A los niños, niñas y adolescentes los tienen tan confundidos que ya dudan quién tiene la razón, ¡los que promueven los valores o aquellos que promueven los antivalores! No saben si sus padres y madres, el Presidente, los diputados, los maestros, los vecinos, los familiares, ¿qué están promoviendo? Si los valores o los antivalores.

Familia, escuela y sociedad deben retomar el protagonismo con seriedad y esperanza para recuperar los valores fundamentales para la vida, que sería devolverle el equilibrio, la paz y la prosperidad a la nación.


Jesús Romero 
Orientador escolar/jubilado
jesusrromerog50@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario