martes, 22 de octubre de 2013

LOS CIERRES DE VÍAS


Amparados por la falta de respuesta a los problemas que afectan a las comunidades por parte de las alcaldías, gobernaciones, institutos autónomos y Ejecutivo nacional, se está constituyendo en un hábito el cierre de calles, carreteras y autopistas, creando un serio problema para los que tienen la necesidad de transitar por la vía objeto de la manifestación. 

   El juego parece trancado como el dominó; las autoridades no cumplen con los vecinos, los vecinos trancan la calle, las autoridades acuden al sitio y acuerdan crear unas mesas de trabajo, luego las autoridades incumplen los acuerdos y nuevamente los vecinos trancan la vía, convirtiendo esta situación en un círculo vicioso. 

El problema puede ocurrir en cualquier parte en una calle dentro de la ciudad o en la autopista, lo que crea muchos problemas para los choferes desprevenidos que ven que su día se convierte en un infierno sin que haya respuesta y desconocen hasta las leyes que los amparan y qué pueden hacer en esa situación.

¿Cómo se puede detener esta situación?, ¿qué se puede hacer?, no pretendo desconocer los derechos de los afectados, sino que todas las partes se vean beneficiadas y no unos en detrimento de otros. 

   Recientemente, en un cierre de la carretera Charallave-Cúa, pude observar cómo los transportes de escolares se vieron imposibilitados para buscar a los niños a los colegios, personas que perdieron la cita en el médico, las clases en los colegios, liceos y universidades, el día de trabajo, el traslado de materiales y alimentos, así como el retorno de los vecinos a sus hogares, ya que la tranca se extendió hasta las 10 de la noche. 

   Es necesario que las autoridades y las comunidades busquen una fórmula que evite este tipo de actividades que afectan a toda la población.  


José Saturnino González
Trabajador comunitario
Hab. de Cúa, Miranda
josesaturnino2011@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario