lunes, 21 de octubre de 2013

IMPOTENCIA


Impotencia es la que siento al ver lo imposible que está comprar un vehículo nuevo. 

Visité varios concesionarios en Caracas y me encontré con la misma respuesta en todas: no hay licencia de importación, lo que se exhibe es usado. Yo quiero preguntarles a los funcionarios que gobiernan nuestro recursos: ¿quiénes son las personas que tienen derecho a un nivel de vida mejor? Solo un grupo, porque para un ciudadano común a punta de trabajo y varias entradas es imposible. 

En un concesionario que está trayendo carros chinos, me conseguí con que tienen un precio de contado que va desde Bs 398.000 hasta Bs 642.420 a crédito -a 60 meses-. 

¿Cuáles son los canales y vías de acceso para uno de esos vehículos? Hay una respuesta: una página web con una lista infinita de solicitudes.

Esos mismos carros están disponibles en las páginas en Internet dedicadas a la venta de autos a precios impagables y para la cual no hay mecanismo de control. ¿Cómo se pretende regular? Si un carro está valorado en Bs 196.300 y lo consigues “por fuera” a Bs 450.000 y así sucesivamente. 

Para las personas que de verdad necesitamos el carro, es misión imposible adquirir uno.

La pregunta: ¿de dónde salen los carros nuevos de otras marcas que vemos rodando en las calles? Ejemplos: Kia (Sportage 2014), Hyundai (Tucson y Accent), Haima 7, Mazda 7 y Toyota. Les informo a todos los seres comunes -como yo- que solo fueron traídos, al parecer, por licencias expresas del Estado para uso exclusivo de militares. Eso quiere decir que nosotros, los que no portamos chapas ni uniformes, no tenemos derecho o acceso a ese monopolio.

En otro concesionario donde fui a preguntar por una camioneta Toyota (Sienna), que resultó importada, casi muero infartada: Bs 2.850.000. De paso, el pago es de contado. ¿Qué ser puede pagar ese precio?

Usted, venezolano, solo tiene derecho a andar en patineta, bicicleta, taxi, metrocable, metrobús, metro o a pie y, en el peor de los casos, en cola gracias a un amigo o vecino.  



Keyna Cáceres
TSU en Turismo
Hab. de la carretera Panamericana
keyna_c@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario