lunes, 30 de agosto de 2010

Ciudadano y punto

"En solidaridad con los Periodistas
de Últimas Noticias agredidos brutalmente por ejercer su derecho a la protesta."

En las últimas protestas del pueblo por la tarea inconclusa del Gobierno noto un denominador común y es una especie de relación amor-traición, evidenciada en las intervenciones de los actores de las mismas en los medios: "Señor Presidente, voté por usted, pero..."; "no soy guarimbero/a, pero...", digo que existe esa relación porque no quiero ni pensar que existe un miedo en la población a protestar por futuras retaliaciones de un Gobierno que pareciera perder sintonía con las bases sociales que lo apoyan o apoyaron en algún momento; y es impensable porque abre la posibilidad de la violencia para solucionar conflictos. El miedo que paraliza crea pánico y este conduce a la anarquía o a la violencia sencillamente; pero el miedo suele ser también como el veneno, si se sabe destilar bien posee en sus componentes la cura para enfrentarlo, y esto último es lo que estoy notando: un resurgir de la esperanza con dorados ropajes de dignidad.
Compatriotas, pensemos en esto por un instante: En un país donde funcionen las instituciones y el pacto social marco que es la Constitución, no debería existir ningún tipo de riesgo al elevar una queja, o participar en una protesta. Para un Gobierno darse cuenta a tiempo de sus errores, le brinda una oportunidad única para mejorar y continuar en el poder. De tal manera que no se esconde, o no debería esconderse, en las protestas una oscura intención de eliminar por la vía de la fuerza a un Gobierno, por muy ineficiente que este parezca; bueno, ese debe ser el principio básico de una robusta democracia: Lo que llegó con votos, pues, con votos debe irse también, y nuestra Constitución sólo exige para hacer requerimientos y protestar dentro del marco de la ley, ser venezolano, que te lo da el hecho de ser nacido en esta tierra o ser naturalizado; no te lo da pertenecer a este o cual partido.
Eso fue lo que nos hizo creer a la mayoría de la población en un necesario cambio hace ya 11 años, amén de eliminar la corrupción y la ineficiencia del Gobierno en labores de Estado. Así que si en tu comunidad, barrio, estado, las cosas están funcionando bien, ¡chévere! ¡Felicitaciones! Si no es así, pues bienvenida la protesta justa dentro del marco de la ley, para eso no se requiere otra cosa que "Ser ciudadano y punto..." y no existe más democrática protesta que "lo que llegó con votos, despedirlo también con votos".

Rafael Ledezma
Prof. Ciencias sociales.
Habitante de San Antonio de los Altos.
ledezmar@cantv.net y en twitter @ledezmar1

No hay comentarios:

Publicar un comentario