martes, 10 de agosto de 2010

Los mejores estudiantes

¿Qué beneficio tiene estar entre los mejores estudiantes de su promoción, a cualquier nivel educativo, en Venezuela? La Alcaldía de Los Salias hace un reconocimiento a los dos mejores estudiantes de cada año escolar en cada uno de los liceos públicos y privados del municipio, otorgándoles una medalla y un certificado.
A partir del año 2009, el ex ministro Acuña aseguró que el mejor estudiante de cada promoción de graduandos de cada liceo público del país obtendría cupo para estudiar en la universidad pública de su preferencia. En la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica Andrés Bello se le otorga una medalla y un diploma de reconocimiento al mejor estudiante de la promoción.
Ante los reconocimientos mencionados salen a relucir las siguientes preguntas: ¿Ser el mejor estudiante de sexto grado de una escuela pública lo favorece al momento de buscar cupo en un liceo público de su preferencia? ¿Ser el mejor estudiante de su salón en un colegio privado lo exonera de pagar matrículas y/o mensualidades? ¿Ser el mejor estudiante de su promoción de bachiller lo beneficia con una beca que le permita costear sus gastos durante toda su formación en una universidad nacional o extranjera? ¿Ser el mejor estudiante de la promoción de su carrera universitaria le garantiza un buen empleo en el sector público? ¿Algún colegio privado ofrece becas para los mejores estudiantes de los liceos públicos del país?
Es muy común enterarse a través de los medios de información que a nivel público existen deficiencias de médicos internistas, médicos especialistas, educadores, fiscales, jueces y otros profesionales. ¿Qué provecho les saca el Estado a los mejores estudiantes de esas profesiones?
Sería interesante investigar cuál ha sido el destino de quienes llegaron a ser los mejores estudiantes de su promoción y escuchar sus propuestas acerca de qué beneficios deberían ofrecérseles a los mejores estudiantes de la actualidad.

Jonathan Paredes
Comerciante,. Hab. Los Ruices
Correo: paredes_jonathan@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario