martes, 24 de agosto de 2010

¡Yo vuelvo con él!

En los últimos días me ha tocado ver algo que me mantiene impactada. Es algo que me hace preguntarme de qué ha servido tanto movimiento feminista, tanta lucha por la reivindicación de la mujer, tantas leyes de protección a la mujer contra la violencia y el maltrato, si la principal ley, la que más falta hace, es una ley que la proteja de ella misma.
Sí, porque entre más apoyo recibimos más se empeñan algunas mujeres en consentir, disculpar, y hasta defender, apoyar y justificar a quien las maltrata, veja, burla y ofende.
En su afán de quedarse con ese maltratador se llevan por delante a la familia, amigos, vecinos, allegados, y todo aquel que en su momento le haya brindado algún apoyo incluso legal.
A estas señoras les pasa como el cuento del niño que gritaba: ahí viene el lobo, y era mentira, hasta que de verdad vino el lobo, nadie le creyó y el lobo se lo comió. Esto es lo que pasa con los funcionarios encargados de recibir las denuncias de violencia y maltrato contra la mujer, que ya están hastiados de ver que se toman todas las previsiones del caso, pero después va la señora y retira la denuncia y vuelve con su marido, feliz de la vida como si jamás hubiese pasado nada.
A la mujer hay que darle clases de dignidad, de valor, de autoestima, incluso pienso que debería ser materia desde la escuela.
Me parece increíble que una mujer acepte de nuevo en su casa, en su habitación, en su cama, a un hombre que la ha vejado como le ha dado la gana, que le ha sido infiel y que ha barrido el piso con su dignidad.
Yo me pregunto ¿la dignidad en donde queda, el amor propio, el respeto a sí misma, hacia la familia, hacia los hijos, a esos que le acompañaron y apoyaron en esa cruzada, a donde va a parar todo eso? Varias son las razones que esgrimen: La soledad, los hijos que se van a quedar sin su padre, la manutención, el miedo a enfrentar la vida, el orgullo de salir “victoriosa” ante la rival de turno. Por esto, terminan diciendo “Yo vuelvo con él, duélale a quien le duela”.

Vilma Centeno
Comerciante en Coche. Habitante y vocera del consejo comunal de La Vega
vilma_centeno@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario