lunes, 23 de agosto de 2010

Proyecto Simoncito

El artículo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que “la educación es obligatoria en todos sus niveles desde el maternal hasta el nivel medio diversificado” y que “el Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo”.
El proyecto Simoncito es una propuesta del Ministerio del Poder Popular para la Educación que tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños entre cero y 6 años de edad o hasta que ingresen al primer grado de la educación básica.
Los centros Simoncitos desarrollan sus actividades en un horario integral de ocho horas diarias según lo establece el proyecto Simoncito (http://www.maestravenezolana.com/ioficial/sist_bolivariano/docs/proyecto_simoncito.pdf) en su capítulo 8, “El Centro de Educación Inicial Simoncito”.
Los centros Simoncitos ubicados en los municipios Libertador, Chacao y Sucre generalmente funcionan en el horario comprendido entre las 8:00 am y las 4:00 pm. ¿Qué opciones tienen aquellos padres de bajos recursos económicos que comienzan sus labores antes de las 8:00 am o terminan las mismas después de las 4:00 pm, o aquellos que por vivir alejados de sus trabajos salen muy temprano de sus hogares o llegan muy tarde?
Sería interesante investigar acerca de las dificultades que tienen aquellos padres que no tienen quién cuide a sus hijos y que por la incompatibilidad de los horarios de funcionamiento de los centros Simoncitos y sus horarios de trabajos deben buscar otra alternativas. ¿Qué soluciones proponen ellos? Una alternativa podría ser establecer dos turnos de trabajo en los Simoncitos: el primer turno entre las 6:00 am y la 1:00 pm y el segundo turno entre la 1:00 pm y las 8:00 pm, con flexibilidad para los niños de entrar o salir de los mismos.

Jonathan Paredes
Estudiante de Ingeniería, comerciante _y habitante de Los Ruices
paredes_jonathan@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario