martes, 1 de julio de 2014

Contemos historias de la buena

       No es extraño escuchar a algún varguense la exclamación popular "por los cuatro clavos del Cristo de Maiquetía". La frase alude directamente a la figura de tamaño real colocada en una plaza con estaciones que representan el calvario y crucifixión de Jesús, la cual recibe por nombre Plaza Jerusalén. Les cuento que  Maiquetía, hoy día, Ciudad comercial del litoral central, posee dos parroquias: Maiquetía y Carlos Soublette, dentro de las cuales se encuentran urbanizaciones como Pariata, 10 de marzo, Vargas, Vilachá y Miramar y barrios como El Rincón, Los Dos Cerritos, Monterrey, aquí está, Canaima, Quenepe, El Cantón, Girardot, Cervecería, Marlboro, Montesano además de su casco central. Maiquetía, constituida fundamentalmente por aldeas indígenas cuyos principales caciques eran: Pariata, Guaracarumbo, Curucutí y Maiquetía, fue fundada oficialmente el 20 de enero de 1670 bajo el nombre de San Sebastián de Maiquetía, 10 años antes de su fundición ya existía una iglesia que fue la primera que tuvo la población y que fue construida bajo la advocación de la Limpia Concepción y San Sebastián, santo protector contra las flechas de los indios y mordeduras de serpiente. Pero ese es otro cuento.  Maiquetía  debe su nombre al Cacique Maiquetía, jefe supremo de las tribus que en aquella época habitaban el sector Maeketi, que significa en arawaco "Los que no llevan vestidos". Una de las obras más resaltante debido a su historia es La Plaza Jerusalén, donde se encuentra El Cristo de Maiquetía, El Cristo de los cuatro clavos. En la parte Norte de la Plaza Lourdes de Maiquetía, funcionaba un basurero, muy común en esa época (alrededores de 1912) en que no existía el Aseo Urbano. El Padre Santiago F. Machado, de dicha Iglesia San Sebastián de Maiquetía, reunió algún dinero de las limosnas recaudadas en las peregrinaciones de la Virgen de Lourdes (que también es otro cuento de la región) y compró  ese terreno que afeaba tanto a la población. Lo limpió y construyó  allí un lugar para la oración y la meditación, reflejo de la Pasión del Señor, un monumento a Jesús Crucificado y que llevaría el nombre de Plaza Jerusalén.
    El  6 de febrero de 1914 se efectuó en la Plaza del Cristo, también conocida como Jerusalén, frente a la Plaza Lourdes de Maiquetía, la inauguración y bendición del milagroso Cristo de los Cuatro Clavos, uno en cada mano y pies, y estos últimos están separados. Cristo  de los pocos  con esta  característica. El padre Santiago Machado, para su construcción,  mandó a fundir en Francia un Cristo crucificado en metal resistente a la intemperie y al salitre de esa zona litoralense, y perdurara en el tiempo; la cruz fue hecha en Venezuela en tres piezas: la más larga se fijó sobre la gruta base, donde iba a ir el Santo Sepulcro, y los otros dos trozos, que eran los brazos de la Cruz, con el Cristo ya fijo. Fue a su llegada al puerto guaireño, cuando el Padre Machado se percató de dicha curiosidad: el Cristo no tenía tres clavos como la mayoría de las figuras religiosas, sino cuatro. Además de esto, dicha plaza Jerusalén, cuenta con 12 capillas que albergan los momentos más significativos de la pasión y muerte de Cristo, un viacrucis de tamaño natural de  valor artístico ilustra los últimos momentos en la vida del hijo de Dios. La primera estación de la plaza se inauguró en febrero de 1922, y la última el 10 de febrero de 1939, casualmente diez meses antes de morir este santo sacerdote, Padre Machado.
      Muchos caraqueños bajaron ese de 6 de febrero de 1914 a La Guaira al acto de bendición de la sagrada imagen de nuestro redentor, utilizando el  ferrocarril Caracas-La Guaira; como invitados especiales asistieron el Delegado Apostólico, Monseñor Carlos Pietrapaoli quien bendijo la obra, el Arzobispo de Caracas, Monseñor Juan Bautista Castro, autoridades civiles y religiosas, cofradías colaboradoras y numerosos fieles. Tanto el espacio como El Cristo forman parte del patrimonio y cotidianidad de la parroquia comercial litoralense, que ha crecido en torno a la plaza y el Cristo. El Cristo está ubicado en un espacio privilegiado, donde puede ser observado en todo sus alrededores. Gracias al Padre Machado también se encuentra la Plaza Lourdes, la peregrinación de la Virgen de Lourdes por el camino de Los Españoles, el crecimiento de la iglesia San Sebastián y el Hospital San José (las hermanitas de los pobres de Maiquetía). Espero contarles todas estas historias más delante, en otras oportunidades,  de mi querida Maiquetía. Todas las obras aún existen y las manifestaciones de fe se celebran. Sin embargo, este espacio era visitado en las décadas de los 70 y 80 por los grupos escolares, por turistas llegados en cruceros al Puerto de La Guaira y de excursiones religiosas, y hoy permanece mayormente cerrado. La figura y el espacio, que han sido restaurados y modificados, en el caso de la plaza Jerusalén, en tres ocasiones, en 1973, 1988 y en el 2000, lucen hoy día lamentablemente deterioradas.



Ana Rocha
ana.rocha_65@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario